Autoprotección Ante Siniestros

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Plan Preventivo de Autoprotección

(Hacia una Cultura de Protección Civil)

Justificación

Todos nosotros hemos estado familiarizados de alguna manera con los siniestros o desastres. La humanidad, desde el principio de las civilizaciones se ha visto afectada por sismos, huracanes, inundaciones, guerras e incendios, y más recientemente como una consecuencia del desarrollo Urbano-Industrial,por fugas o derrames de materiales peligrosos y explosiones, sin dejar de mencionar los actos terroristas y, particularmente en nuestro País, por la violencia derivada del narcotráfico.

Algunos de los fenómenos perturbadores señalados seguirán presentándose mientras la humanidad exista, es decir, no se pueden evitar. Sin embargo, si es posible implementar programas de autoprotección pensando enprimer instancia en aplicar medidas de prevención o mitigación de los efectos nocivos sobre nosotros y nuestros bienes y valores y, en segundo lugar, contar con un plan de reacción y recuperación ante los siniestros o desastres.

Por lo antes descrito, en el siguiente trabajo de investigación abordaremos brevemente el tema sobre las afectaciones hacia la población, bienes y entorno de lossiguientes agentes perturbadores: SISMOS, INCENDIOS, EXPLOSIONES, ACTOS TERRORISTAS Y TIROTEOS los cuales entran en las categorías de fenómenos Geológicos, Químicos y Socio-Organizativos. Respecto al tiempo, Trataremos de enlistar casos recientes sin dejar a un lado los eventos históricos que han impactado de manera especial a nuestro País y muy particularmente a nuestra Ciudad Guadalajara. Asimismo,al final de este documento, y como parte de las conclusiones, se propondrá la implementación de un programa de Protección Civil de acuerdo a las directrices del SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil)

Hipótesis

Yo pienso que la falta de una cultura de Protección Civil de la población ante las emergencias, origina caos y descontrol cuando estas nos impactan.

El hecho de mostrarnosrenuentes a ejecutar un programa de protección civil ya sea interno en la empresa o nuestros hogares se debe a la idea errónea de que pensamos “a mi nuca me va ha pasar” por eso yo pienso que de alguna manera nos negamos a ejecutar este tipo de programas tan importantes.

A continuación se mencionan algunos de los fenómenos perturbadores a los cuales nos podemos enfrentar en el momento menosesperado (Planteamiento del problema)

SISMOS. Durante el presente siglo han ocurrido en nuestro País un poco más de 30 temblores con magnitud superior a siete grados, y prácticamente la totalidad de los mismos se han generado en las costas del Pacífico entre Jalisco y Chiapas. En cuanto a los niveles de daños que un sismo puede ocasionar, tendríamos que recordar los del 19 y 20 de Septiembre de1985, que causaron grandes pérdidas de vidas humanas y daños materiales cuantiosos, en varias entidades federativas y principalmente en el D.F.

Más recientemente, el 21 de Enero del año 2003 a las 20:07 hrs., se registro un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter con duración aproximada de 45 segundos. El epicentro de dicho sismo se localizó frente a las costas de Manzanillo Colima y sacudióla costa del Pacífico y el centro de México, reportándose posteriormente 113 muertos, 2,400 heridos, más de 100,000 damnificados y cuantiosos daños materiales con afectación en los estados de colima, parte de Jalisco y Michoacán

A continuación se mencionan los últimos 5 sismos que han ocurrido en nuestro País con magnitud mayor de 6.0 grados en la escala de Richter:

27 de Abril del 2009.Sismo con magnitud de 6.0 grados en Acapulco dejando 2 muertos y 4 viviendas completamente destruidas.

03 de Agosto del 2009. Sismo con magnitud 6.5 grados en el Golfo de California ocasionando sólo daños leves.

04 de Abril del 2010.Sismo con magnitud 7.2 grados en Mexicali originando 4 muertos, 100 heridos y serios daños materiales. Al primer sismo siguieron numerosas replicas.

22 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoprotección
  • autoproteccion
  • Yo siniestro
  • Siniestro
  • Siniestro
  • Siniestro
  • Lo Siniestro
  • Siniestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS