Autopsia de cara

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Técnica de la autopsia de cara

Dr. Daniel González1, Prof. Dr. Guido Berro Rovira2

INTRODUCCIÓN Dentro de la actividad del médico forense, la autopsia constituye una de las pericias a la que con más frecuencia se ve enfrentado. En la misma, la autopsia de la cara constituye un procedimiento poco habitual, encontrando sus indicaciones en la valoración del macizo óseo comprometido ya sea entraumatismos cerrados como penetrantes. En concordancia con la baja frecuencia con la cual se realiza, es la inhabitualidad con la que se trata en textos de la materia. Este hecho se reafirma, si nos remitimos a la literatura, de la cual únicamente Mata (1) se aproxima a la misma cuando se refiere a la autopsia de cráneo y cuello. Transcribimos sus conceptos: "cabeza: se practica una incisióncrucial en este, desde la raíz de la nariz hasta la nuca y desde el pabellón de una oreja hasta el de la otra. Se levantan los colgajos y el pericráneo. Concluido este examen, se procede al de las partes blandas de la cara". "Cuello: se hace una incisión transversal por lado, que coja desde la comisura del labio hasta el conducto auditivo, otra perpendicular, desde la parte media al labio inferior alesternón, otra, en fin, a lo largo de las clavículas". De esta descripción se desprenden dos comentarios. El primero es confirmar como el tema es tratado sin mayor detenimiento, quedando soslayado al procedimiento para dos regiones vecinas. El segundo es que se puede inferir que a través de las incisiones planteadas para la cabeza y cuello se puede abordar la cara, pero a expensas de una importantealteración fisonómica del rostro. Es por tanto, que el objetivo de este trabajo es describir una técnica original ideada y ejecutada por el Profesor Doctor Guido Berro del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Conceptualmente la autopsia en general se realiza en forma reglada, con un objetivo preciso, con maniobrasprolijas, decentes y éticas (2), culminando obligatoriamente con una correcta reconstrucción. Este último procedimiento debe respetar los caracteres fisonómicos para facilitar la identificación y evitar a los familiares un espectáculo desagradable y herir sus sentimientos (3,4). Este punto adquiere especial jerarquía cuando se trata de la cara, por lo que la técnica propuesta toma especialmente encuenta este aspecto, de tal forma que la incisión se practica por regiones poco expuestas y que fácilmente pueden ser cubiertas.
1

Médico legista. Profesor Adjunto de Clínica Quirúrgica. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Profesor Director. Departamento de Medicina Legal. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

2

TÉCNICA.1. Posición del cadáver. El mismo se coloca en decúbito dorsal, hiperextendiendo el cuello mediante un taco a la altura de los hombros, hecho que facilita el primer tiempo del procedimiento. 2. Incisión. La misma se inicia en una apófisis mastoides, transcurriendo por detrás del pabellón auricular correspondiente y luego por el borde posterior de la rama ascendente del maxilar inferior y siguiendopor el borde inferior de la rama horizontal hasta la línea media. La misma se completa con igual procedimiento del lado contralateral. La incisión debe ser profunda y llegar al plano óseo. 3. Labrado del colgajo. Se comienza a rebatir un colgajo superior que debe incluir todas las partes blandas. El mismo debe ser llevado a cabo con un bisturí que se aplica al plano óseo, debiendo en la primeraetapa quedar completamente expuesto las caras externas de la rama horizontal y rama ascendente del maxilar inferior. Es en este tiempo donde encontramos la primer zona de especial cuidado y la constituye la liberación del labio inferior de la mucosa gingival. La incisión se debe emplazar en la unión de la mucosa labial con la gingival (Figura 1 y 2). Luego de esta etapa se puede retirar el taco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOPSIA
  • Autopsia
  • Autopsia
  • La Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS