autopsia de un crimen politico

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político, de Maite Rico y Bertrand de la Grange

Este es un libro que se lee, como acertadamente ha señalado Mario Vargas Llosa, como una novela de Joseph Conrad o de John Le Carré. Un relato de duplicidades, traiciones y conspiraciones, tejido con la compleja urdimbre del género de espionaje e intriga policiaca en sus mejores exponentes. Salvo queeste no es un libro de ficción, sino la crónica y reconstrucción periodística de un suceso real que tuvo a todo un país en vilo entre 1998 y 2001. El país es Guatemala y el suceso, el asesinato de monseñor Juan Gerardi, obispo auxiliar de la parroquia de San Sebastián en la capital, a finales de abril de 1998, y sus repercusiones políticas. Los dos autores, Maite Rico y Bertrand de la Grange, sonperiodistas, respectivamente, de El País y Le Monde, y han ocupado durante años corresponsalías en varios países latinoamericanos.
     Rico y De la Grange son también coautores de otros trabajos de investigación periodística, todos ellos notables, y antes de la publicación del que nos ocupa habían saltado a la palestra con Marcos, la genial impostura (Nuevo Siglo/Aguilar, México, 1998;Alfaguara, Madrid, 1999). El finado Manuel Vázquez Montalbán dedicó una parte de suMarcos: el señor de los espejos (Aguilar, Madrid, 2000) a atacar el libro de Rico y De la Grange y, de paso, a la "jauría mediática e intelectual adicta" que supuestamente anida en publicaciones como la que hoy acoge esta reseña, compuesta por periodistas y escritores que han tenido la culpable osadía de no sucumbir a losencantos políticamente correctos del ex estudiante Rafael Sebastián Guillén.
     Viene al caso evocar este precedente directo del libro consagrado al caso Gerardi por Rico y De la Grange porque las dos obras comparten, además de su condición de best-sellers (el más reciente, editado en México en 2003, se convirtió en el libro más vendido de la historia en Guatemala: nada menos que diez milejemplares en seis meses), el privilegio de haberse convertido en objetos de repudio por parte de lo más granado de la progresía de ambos lados del Atlántico. El mundo ha cambiado mucho y no deja de hacerlo desde los gloriosos años sesenta, edad de oro del izquierdismo militante, pero los mitos que desde entonces sustentan el discurso del tercermundismo antiimperialista se mantienen incólumes,firmemente erguidos sobre sus pies de barro. En América Latina esos mitos no sólo perviven, sino que su virulencia contribuye poderosamente a alimentar el viejo reflejo, endémico en la región, del mesianismo populista, una y otra vez reactivado a través de figuras brutalmente antidemocráticas, de Fidel Castro a Hugo Chávez o Evo Morales. En cuanto a España, basta con ver el trato parcial y complaciente quereservan a la dictadura castrista los principales medios de comunicación y no pocas figuras del establishment intelectual y político para comprender que, en punto a compartir algunas esencias eternas, la cultura ibérica es, por desgracia, una realidad tangible. No es casual que un libro tan iluminador como Le sanglot de l'homme blanc (Seuil, 1983; hay edición de bolsillo actualizada, de 2002), dePascal Bruckner, no haya sido hasta la fecha traducido y editado en tierras del Quijote ni de Tirante el Blanco.
     Uno de los formidables idola fori del izquierdismo militante advierte al occidental cargado de mala conciencia hereditaria que las víctimas de las iniquidades, los crímenes, las injusticias que registran los anales de los países latinoamericanos tienen forzosamente el mismorostro, el de los pobres, los indígenas y los marginados sociales, y que sus victimarios son siempre los mismos malvados en el inmutable reparto de una esquemática película de terror de serie B: los militares o los terratenientes o los agentes de los servicios secretos. La investigación llevada a cabo por Rico y De la Grange arroja luz sobre otro escenario, muy distinto del que trasluce aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CRIMEN ORGANIZADO Y LOS POLITICOS
  • Politica Criminal Y Prevencion Del Crimen
  • Politica Y Crimen Organizado
  • AUTOPSIA
  • Autopsia
  • Autopsia
  • La Autopsia
  • Autopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS