Autopsia del cadaver del libertador

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Autopsia del cadáver del libertador
El 17 de Diciembre de 1830 a las 4 de la tarde, en presencia de los señores Generales beneméritos Mariano Montilla y José Laurencio Silba, habiéndose hecho lainspección del cadáver en una de las salas de la habitación de San Pedro, en donde falleció S. E. el General Bolívar, ofreció los caracteres siguientes:

HABITUD DEL CUERPO.---- Cadáver a los dostercios de marasmo, descoloramiento universal, tumefacción en la región del sacro, músculos muy poco descoloridos, consistencia natural.
CABEZA.---- Los vasos de la arachnóides en su mitad posteriorligeramente inyectados, las desigualdades y circunvoluciones del cerebro recubiertas por una materia pardusca de consistencia y transparencia gelatinosa, un poco serosa semiroja bajo la dura-mater: elresto del cerebro y cerebelo no ofrecieron en su sustancia ningún patológico.

PECHO.---- De los dos lados posterior y superior estaban adheridas las pleuras costales por producción semimembranosas:endurecimiento en los dos tercios superiores de cada pulmón; el derecho casi desorganizado presento un manantial abierto de color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos de diferentestamaños no muy blandos; el izquierdo, aunque menos desorganizado, ofreció la misma afección tuberculosa, dividendolo con el escalpelo. Se descubrió una concentración calcárea y regularmente angulosa deltamaño de una pequeña avellana. Abierto el resto de los pulmones con el instrumento, derramó un moco pardusco que por la presión se hizo espumoso. El corazón no ofreció nada particular, aunque bañado enun liquido ligeramente verdoso contenido en el pericardio.

ABDOMEN.---- El estomago, dilatado por un licor amarillento de que estaban fuertemente impregnadas sus paredes, no presentó sin embargoninguna lesión ni flogósis: los intestinos delgados estaban ligeramente meteorizados: la vejiga, enteramente vacía y pegada bajo el pubis, no ofreció ningún carácter patológico. El hígado, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOPSIA
  • Autopsia
  • Autopsia
  • La Autopsia
  • cadaver
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS