Autopsia Medicina Legal

Páginas: 21 (5150 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ACTIVIDADES

1. DE UN CONCEPTO DE AUTOPSIA
2. REALICE UN RESUMEN DE LO QUE CORRESPONDE A AUTOPSIA MEDICO LEGAL
3. MEDIANTE UN CUADRO SINÓPTICO CLASIFIQUE LA AUTOPSIA PROPIAMENTE DICHA UBICANDO CADA UNO DE SUS ELEMENTOS.
4. REALICE UN CUADRO SINÓPTICO SOBRE LOS TIPOS DE CONTUSIONES, ANALIZANDO CADA UNO DE ELLOS Y UBIQUE UN EJEMPLO DE CADA UNO.
5. MEDIANTE UN ESQUEMA DE LLAVES ANALICE YCLASIFIQUE LAS LESIONES..
6. EALICE UN ANÁLSIS, ENFOCANDO LAS PARTES PRINCIPALES DE LA TANATOLOGÍA FORENSE.
7. REALICE UNA SÍNTESIS SOBRE LOS DATOS QUE DEBE CONTENER UN INFORME ESTADÍSTICO DE DEFUNCIÓN
8. REALICE UN ENSAYO ACERCA DE LA INHUMACIÓN Y EXHUMACIÓN

INSUMOS:
A. REALICE LA LECTURA CRÍTICA DE LOS APOYOS TEÓRICOS, PRESENTA ADEMÁS USTED PUEDE EXTENDERSE EN BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA.
B.REALICE LA BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN TEÓRICA ADICIONAL SI ASÍ LO REQUIERE SOBRE LA TEMÁTICA.
C. ELABORE UNA LISTA SOBRE IDEAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS ANTES DE INICIAR LA ELABORACIÓN DE CUALQUIER ORGANIZADOR.
D. NO SE OLVIDE DE HACERLO VARIAS VECES EN SU CUADERNO PARA LUEGO ELABORAR EL DEFINITIVO QUE SUBIRÁ A LA PLATAFORMA.

1. DE UN CONCEPTO DE AUTOPSIA:


Desde elpunto de vista etimológico, la palabra autopsia procede del griego y, en concreto, de las voces "autos (yo mismo)" y "opsis (vista)", por lo que en sentido estricto significa "visto por sí mismo".
En la práctica cotidiana se llama autopsia a toda la serie de observaciones y de intervenciones efectuadas sobre el cadáver, que tienen por objeto el esclarecer la causa de la muerte. Este estudio puedeextenderse a todo el cadáver (autopsia completa) o a una parte de él (autopsia parcial).
La palabra necropsia procede de las voces griegas "necros (muerto)" y "opsis (vista)" y, generalmente, se considera sinónima de autopsia. No obstante, algunos autores postulan que la autopsia es el examen del cadáver antes de enterrarlo, y que la necropsia es el examen del cadáver que ya ha sido enterrado yque, por lo tanto, ha de ser exhumado.
LA AUTOPSIA se la puede definir como "El examen del cadáver para indagar o comprobar la causa de la muerte" y el objetivo puede ser meramente científico o indagatorio para conocer el mecanismo de la muerte cuando se teme la comisión de un delito. En este último caso se llama autopsia judicial.
La práctica de la autopsia encuentra su razón de existir en lanecesidad de que tiene tanto el Fiscal como el Juez, de hacerse asesorar de un perito para poder comprobar hechos que escapan a su conocimiento puramente legal. Así lo comprendió el legislador al referirse a los delitos de homicidio, aborto suicidio en nuestro Código de Procedimiento Penal.
En los artículos por ejemplo: 81 y 82 del referido cuerpo legal vigente, pero debemos de recalcar, que elconcepto de autopsia que tiene la medicina legal es mucho más amplio, porque no se limita a escudriñar lo que hay de interés dentro del cadáver, sino que se detiene con mucha minuciosidad en el aspecto externo del mismo.

















2. REALICE UN RESUMEN DE LO QUE CORRESPONDE A AUTOPSIA MEDICO LEGAL

AUTOPSIA MEDICO LEGAL
RESUMEN
Es la ciencia médica aplicada a ilustrarpericialmente a los Tribunales, pues sin ésta, las investigaciones para determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente para arribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto” por lo tanto Medicina Legal es la especialidadmédica que reúne los conocimientos de la medicina que resultan útiles para la correcta administración de justicia.

SU ORIGEN.- Numerosos y famosos médicos legistas, entre los cuales se destaca el francés Balthazard, Presidente de la Academia de Medicina de Paris y experto médico de los Tribunales, quien es el autor del Manual de Medicina Legal, que constituye un verdadero repertorio de casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autopsia en la Medicina Legal
  • La autopsia legal
  • Autopsia mèdico legal
  • Autopsia medico legal
  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS