Autopsia Psicologica

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
La Psicología Forense se basa en los datos, las generalizaciones y los principios de la Psicología, utilizando los métodos prescritos por la disciplina madre. Así se puede concluir que la Psicología Forense es simplemente la aplicación o extensión de los principios y los datos psicológicos a los problemas relativos de los seres humanos que se encuentran involucrados en una conducta delictiva, yasea como víctimas, victimarios o testigos y que se encuentran ademas, en un proceso legal dentro de un órgano de impartición de justicia.

En este sentido y haciendo referencia al concepto clásico de la Psicología, se puede considerar a la psicología forense como el estudio de la conducta dentro del ámbito legal de la investigación de los delitos.
La psicología forense es una rama de laPsicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.[1] Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluacionesy análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.
La psicologia forense resulta de la mezcla de la psicología con el derecho, esta disciplina se originó en la psicología clínica, como una necesidad para la evaluación psicológica de criminales.
La autopsia psicológica es un método de investigaciónretrospectiva de las características de la personalidad y las condiciones que en vida tuvo la persona fallecida, teniendo como objetivo acercarse a la compresión de las circunstancias de su muerte. Se trata de hacer una evaluación después de la muerte (Litman, 1989; Jiménez Rojas, 2001), de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológicapostmortem.
Es un método indirecto o inferencial, se trata de obtener información del fallecido a través de terceras personas que en vida le conocieron íntimamente. De manera que se realizan cuestionarios y entrevistas a los familiares y allegados a la persona fallecida por orden de cercanía, en primer lugar a las personas más próximas, yendo desde el foco hacia fuera, avanzando en círculosconcéntricos: familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Además se revisan los documentos que pudieran ser pertinentes.
Y para Zeledón (citado por Burgos Mata, 2005) la autopsia psicológica es un modelo de investigación retrospectivo e indirecto de un sujeto fallecido por causas dudosas y que podrían estar señalando la presencia de un posible delito
7.3 Metodología
El procedimiento dela autopsia psicológica (Isometsä, 2001) tiene dos elementos principales:
a. Entrevistas amplias a los miembros de la familia y a otras personas íntimamente relacionadas.
b. Recogida de todos los documentos pertinentes: médicos, psiquiátricos, etc.
La autopsia psicológica suele tener uno o dos informantes principales: un cónyuge, compañero, padre o hijo adulto u otro familiar cercano; ycon frecuencia otro informante en representación del personal sanitario que prestó asistencia. Además se puede entrevistar a otros familiares, a amigos y a otro personal asistencial.
Desde los inicios de las investigaciones en autopsia psicológica, se han realizado diferentes protocolos de investigación que incluyen diversos ítems dirigidos a registrar datos de manera homogénea y sistemática. Lamayoría de los protocolos se han dirigido al estudio de suicidios; también existen otros para ser aplicados en homicidios, y para la investigación de características socioculturales y de rasgos de personalidad en los suicidas cuyos resultados pretenden generar estrategias de prevención.
Para realizar la investigación de la autopsia psicológica se sugiere seguir los siguientes pasos (Núñez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOPSIA PSICOLOGICA
  • Autopsia Psicologica
  • Autopsia Psicologica
  • AUTOPSIA PSICOLÓGICA
  • Autopsia psicologica
  • autopsia psicologica
  • La Autopsia Psicologica
  • Autopsia Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS