Autopsia

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
“Visita a la Morgue del Ministerio Publico”




























Introducción

Un grupo de estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica de Honduras que actualmente cursan la materia de Derecho Ambiental, motivados por el interés de ampliar sus conocimientos y por el sentimiento de vivir a primera mano una experiencia que contribuiría asu formación profesional, presentaron una solicitud a su catedrática para que pudieran presenciar una Autopsia y de esa forma conocer el procedimiento preestablecido para esa situación.

Dicha catedrática respondió inmediatamente el llamado de sus alumnos acuciosos, facilitándoles por medio del Ministerio Publico una autorización para ingresar a los establecimientos de dicha institución.

Elgrupo de alumnos rápidamente se organizo y el viernes 8 de agosto del 2008 se dirigieron a presenciar una verdadera autopsia. Lo que a continuación se relata son las lecciones aprendidas, observaciones y recomendaciones del grupo de estudiantes. Esta es su historia.





























Eran las dos de la tarde, con los nervios de punta y el estomago revueltoFredy, Héctor, Sammy, Arturo, Telma y José Francisco esperaban ser atendidos en la Farmacia del Sol frente a la Facultad de Medicina. I bote de Vicks, 6 gorritos, 6 mascarillas e igual numero de botitas fueron adquiridas por los estudiantes, ya que no podían ingresar a las instalaciones de la Morgue del Ministerio Publico sin ellas.

Mientras se aproximaban al lugar notaron de manera inmediata lodescuidado que estaban los alrededores, imperando un sentimiento de soledad y abandono. Al llegar al portón principal el vigilante de turno le solicito al grupo la autorización respectiva, inmediatamente se le entrego y les dejo pasar. “Un momento jóvenes…” dijo el vigilante, “tendrán que esperar aquí un rato mientras traen un cadáver, ya que no tenemos ninguno ahorita”. Asombrados, losestudiantes comenzaron a comentar sobre las posibilidades de que en una ciudad con tanta delincuencia y criminalidad no hubiera un cadáver disponible para ellos.

Entre bromas y chistes se fue pasando el tiempo, hasta que a eso de las tres de la tarde ingreso un Toyota Land Cruiser como del 80 con la palabra “ambulancia” pintada en rojo y “Ministerio Publico” en negro. El carro, adaptado para poder servirsu función, retrocedía de manera que facilitara la descarga del cadáver. Ahora si! Le había llegado la hora a los uteachanos.

Inmediatamente se colocaron las mascarillas gorritos y botas, unos se excedieron con el Vicks en las mascarillas que hasta les lloraban los ojos. Al caminar hacia la sala corrían por sus cabezas todos los rumores que habían oído y videos que habían visto sobre autopsiasen You Tube. Una vez adentro les recibió un miembro del Ministerio Público que inmediatamente se puso a trapear el piso que estaba cubierto de sangre, agua y lodo. Frente a ellos en la mesa se encontraba el cadáver de “Aníbal” de aproximadamente 35 años de edad a quien habían encontrado muerto en la colonia La Travesía ese mismo día. El lugar era el equivalente a la cuarta parte de un aula declases de la universidad de los muchachos. Dentro del cual se encontraban instrumentos improvisados y equipo que lograba cumplir con las condiciones mínimas para su funcionamiento.

El Dr. Mendieta y sus dos ayudantes iniciaron el proceso explicándole a sus vistas cada paso. Se inicio con la toma de una foto panorámica del cadáver y una foto de la cara con los ojos abiertos. Posteriormenteprocedieron a removerle la ropa para revisar si el cuerpo presentaba lesiones externas. Una vez concluido esto los ayudantes enjabonaron el cuerpo y comenzaron a extraer muestras del cabello y orina, mismas que fueron registradas, al igual que las fotos, en el Protocolo de Autopsia.

El Dr. Mendieta les explicaba a los jóvenes que el Protocolo de Autopsia es el instrumento que ellos utilizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopsia
  • Autopsia
  • La Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • La Autopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS