Autopsia

Páginas: 40 (9798 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
METODOLOGÍA DE LA AUTOPSIA
Dr Reynaldo Alvarez Santana
Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” Ciudad Habana, Cuba
Email: reynaldo.alvarez@infomed.sld.cu
ACTIVIDADES EN LA MORGUE
Se realizan las siguientes actividades:
Autopsia: evisceración, disección, revisión, diagnóstico macroscópico, fotografía macroscópica, toma de fragmentos para el laboratorio, reuniones de piezas frescas,reconstrucción del cadáver y entrega del mismo a la funeraria.
Recepción, cuidado y entrega de cadáveres sin autopsia (casos médicolegales, casos no autorizados por los familiares) a la funeraria y conservación de la Historia Clínica para su evaluación posterior por parte del Comité de Evaluación de la Mortalidad Hospitalaria.
Recepción de material para biopsias.
Guardia médica.
RECURSOS HUMANOS YMATERIALES.
Médico Especialista en Anatomía Patológica y Residentes. Tanatólogo.
Eviscerador.
Empleado(a) de servicio.
Oficinista.
Salón de autopsia con mesa de Morgagni.
Instrumental de disección (cuchilletes, escalpelos, hojas y mango de bisturí, cerebrótomos, tijeras curvas, tijeras rectas, de puntas finas y romas, tijeras de iridectomía, cuchillas de afeitar, exploradores, sondas acanaladas,pinzas con y sin dientes, pinzas Kelly, separadores, enterótomos, costótomos, cincel y martillo, sierra de mano y eléctrica, cuchara, vaso graduado, balanza colgante y de mesa, regla de metal o plástica graduada en centímetros, cinta métrica de tela, frascos limpios de cristal con tapa de cristal con formol neutro al 10%, láminas portaobjetos para toma de muestras citológicas y frasco con alcoholpara su fijación, papel de aluminio para toma de fragmentos para inmunohistoquímica, frascos con fijador para ultraestructura, lámparas de techo, de salón y de cuello de cisne, negatoscopio). Batas de salón, pijamas, botas de tela o de goma, gorros, tapabocas, espejuelos, careta y guantes quirúrgicos o de goma, delantal de vinyl. (IMPORTANTE OBSERVAR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD-TODA AUTOPSIA ESUN PELIGRO POTENCIAL PARA LA SALUD DE LOS QUE INTERVIENEN EN ELLA).
Cámara fotográfica digital con mesa de fotografía profesional.
Computadora personal conectada a la intranet del Hospital.

PROCEDIMIENTO PARA LA PRÁCTICA DE LA AUTOPSIA
GUARDIA MÉDICA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
Realiza físicamente una guardia departamental de 24 horas en Anatomía Patológica. Actualmente la guardia comienza a las4:00pm y termina a las 8:00am del día siguiente. Con relación a los fines de semana el residente que haga guardia sábado o domingo tiene que disecar los casos que fallecen desde el viernes a la 4:00pm hasta el sábado 4:00pm, guardia del sábado, y desde el sábado 4:00pm hasta el domingo 4:00pm, guardia del domingo. Esto garantiza una adecuada fijación de los fragmentos con vistas a un mejor estudiomicroscópico.
Hace la revisión de las Historias Clínicas de los fallecidos (paso elemental e inviolable) que se reciben para realizar el procedimiento de la autopsia con vistas a:
Si está correctamente autorizada la realización de la autopsia.
Si no existe alguna causa médicolegal
Si está correctamente cerrada la Historia Clínica según el modelo existente.
Si es necesaria la extracción de médulaespinal para su estudio anatomopatológico o cualquier otra técnica de evisceración no rutinaria.
En caso de hemorragia subaracnoidea disecar en fresco el polígono de Willis buscando aneurismas.
Recibe e identifica los estudios radiológicos realizados al paciente en vida y que deben ser enviados junto con la Historia Clínica y el cadáver a la Morgue.
Realiza un examen cuidadoso del hábito externodel cadáver así como de sus cavidades describiendo los hallazgos en una hoja de papel o directamente en el protocolo de autopsia que situará en el interior de la Historia Clínica del fallecido. Participa con el eviscerador o tanatólogo en la evisceración del cadáver.
Es el máximo responsable de que el cadáver sea preparado adecuadamente para su entrega a los familiares o a la funeraria.
Anota en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopsia
  • Autopsia
  • La Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS