autopsia

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
https://sites.google.com/site/autopsiasnecropsias/1-1-3-tipos-y-procedimientos-para-realizar-las-autopsias-campos-de-aplicacion-de-las-autopsias
TIPOS DE AUTOPSIAS
         Autopsias Anatomo-Clínicas
         Autopsias Científicas
         Autopsias Médico-Legales
         Autopsias psicológicas.
         Autopsias alternativas.
 
 
NECROPSIA ANATOMOCLÍNICA
 
La necropsia anatomoclínica oanatomopatológica o no judicial es un procedimiento médico en el que se emplea la disección del cadáver con el fin de obtener información sobre la naturaleza, la extensión y las complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado.
La iniciativa de realización de la autopsia anatomoclínica parte del personal médico que ha atendido al finado.
La autopsia anatomoclínica debe serrealizada por médicos anatomopatólogos, con la colaboración de personal auxiliar especialmente cualificado e, incluso, de otros médicos especialistas interesados o/y solicitados.
La legislación española establece que los estudios autópsicos clínicos solamente pueden realizarse en los Centros que reúnan las condiciones adecuadas de locales, medios físicos y personal. Se considera que reúnen estascondiciones:
Los hospitales con servicios de anatomía patológica, plenamente dotados.
Los hospitales que cuenten con una sala de autopsias adecuadamente dotada y con un personal médico y auxiliar, propio o compartido con otras instituciones, plenamente capacitado para el desarrollo de estos procedimientos.
Los Centros regionales de patología, adscritos a un hospital, en los que se centralicen lasfunciones en esta materia de una cierta área geográfica, con el objeto de obtener ventajas económicas y científicas derivadas de la concentración en un solo Centro de múltiples recursos. Excepcionalmente, las autopsias anatomoclínicas también pueden realizarse en otros Centros o establecimientos, siempre que esto sea determinado por las Autoridades sanitarias, en base a razones de salud pública.
Laautopsia no judicial, con fines de investigación cien- tífica, sólo puede realizarse en los casos y circunstancias previstas en las disposiciones vigentes.
En concreto, la autopsia anatomoclínica suele realizarse siempre que el personal médico que ha atendido al finado, la Dirección médica del hospital o las Autoridades sanitarias consideren que su ejecución presenta un interés médico, debido aalguno de los siguientes motivos:
1. Que un estudio clínico completo no haya bastado para caracterizar suficientemente la enfermedad.
2. Que un estudio clínico haya bastado para caracterizar la enfermedad suficientemente, pero exista un interés científico definido en conocer aspectos de la morfología o de la extensión del proceso.
3. Que un estudio clínico incompleto haga suponer la existencia delesiones no demostradas que pudieran tener un interés social, familiar o científico.
Pueden ser sometidos a un estudio autópsico anatomoclínico todos los fallecidos en hospitales autorizados para ello, que no hayan manifestado su oposición, por sí mismos o a través de su cónyuge o de sus familiares en primer grado. En cualquier caso, se ha de garantizar la no desfiguración manifiesta del cadáver y lano comercialización de las vísceras.
Fuera de dichos hospitales, o cuando el procedimiento autópsico suponga una desfiguración manifiesta del cadáver, la realización de la autopsia requiere:
o   La autorización por escrito del interesado antes de su fallecimiento, o
o   La conformidad del cónyuge o familiares en 1er grado del difunto, o
o   La  orden  formulada por  la  Autoridad sanitaria,cuando exista un interés relevante para la salud pública
o   En la autopsia anatomoclínica sólo interesa el estudio del cuerpo del cadáver.
o   Este tipo de autopsia tiene por objeto determinar o con- firmar la causa de la muerte.
Además, la autopsia clínica permite detectar posibles errores diagnósticos o terapéuticos, aclara la rentabilidad y validez de los nuevos procedimientos diagnósticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopsia
  • Autopsia
  • La Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS