Autor De La Catrina

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
BIOGRAFIA DEL AUTOR DE LA CATRINA

José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852, en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes. Su padre Germán Posada Serna y su madre PetraAguilar Portillo, procrearon 6 hijos: José María de la Concepción, José Cirilo, José Bárbaro, José Guadalupe, Ciriaco, y María Porfiria. Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo,Posada ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. Posteriormente, en 1868, entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. Algunos de sus primeras caricaturas decrítica política fueron publicados en El Jicote , periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal. En 1872, Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron ala litografía comercial. En León, Posada abrió su propio taller y trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, hasta que en 1888se trasladó a la Ciudad de México, endonde aprendió el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc. Aquí empezó a trabajar conAntonio Vanegas Arroyo, hasta que pudo establecer su propio taller litográfico.
A partir de entonces Posadaemprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica. En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias yformas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas «calaveras», versos alusivos a la muerte que junto con susdemás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas.

Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y lasactitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catrina
  • Las catrinas
  • Catrina
  • Catrina
  • la catrina
  • La Catrina
  • La catrina
  • la catrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS