autor y participe

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
AUTOR Y PARTICIPE DOCTRINA
1.- Planteamiento del problema. Pluralidad de sujeto activo del delito.
Suele suceder que a veces el delito es realizado por varios sujetos, la cuestión está endeterminar cuál es la responsabilidad que a cada uno le cabe según la participación que tuvieron.
Hay teorías que tratan de distinguir autoría de participación:
 Objetiva - formal: según la cual el autor esquién ejecuta el hecho delictivo y partícipe es quien presta colaboración para que el hecho típico lo ejecute el otro (Esta es la solución argentina).
 Objetiva - materialista: sostiene que ladiferencia entre autoría y participación se puede hallar aplicando la teoría de la equivalencia de las condiciones, afirma que autor es aquél que aporta una condición para que se concrete el resultadoilícito sin la cual éste no se hubiera producido, partícipe es el que aporta una colaboración que no es causa del resultado ilícito.
 Subjetiva: tanto el autor como el partícipe intervienen en el hechodelictivo, pero la distinción entre ambos se basa en el ánimo de cada uno de ellos, el autor es el que quiere el hecho como propio y partícipe es el que quiere cooperar con el hecho delictivo del otro.El problema se ha agravado a raíz de la percepción de la tesis del dominio de hecho como nota del autor, que lo distingue de otros partícipes. Según esta doctrina, domina el hecho el que tiene en susmanos el proceso por medio del cual se desarrolla la conducta en el mundo exterior desde su iniciación hasta la consumación, pudiendo detenerlo si quiere.
Participación: - En un sentido general: serefiere a cualquier interviniente “activo” en el delito, cualquiera que fuere su grado de intervención (incluido el autor).
- En un sentido restringido: se refiere a dichos intervinientes en cuantono puedan ser considerados autores, es decir a los cómplices e instigadores.


Se afililia a la teoría del dominio del hecho, según la cual, por un lado, es autor quien ostenta dominio sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIP
  • participaciones
  • Participante
  • Participante
  • PARTICIPANTE
  • Participaciones
  • Participar O No Participar En La Vida Política
  • el autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS