Autor

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
1.- Principales problemas de conducta en la infancia:
Para que se dé una conducta patológica se tiene que dar una serie de condicionantes:
* Manifestación de síntomas.
* La conducta se aleja de la conducta promedio; no es la adecuada a la edad o al contexto.
* La conducta manifiesta presenta déficits en los distintos desarrollos: cognitivo, motor, afectivo y social.
* Laconducta manifiesta se debe al contexto o ambiente en el que se desarrolla el niño o niña, desestructurando su personalidad e interiorizando la conducta como adecuada o normal.
1.1.- La conducta agresiva en los primeros años de vida.
Con respecto a la agresividad en la edad temprana, diferentes autores concluyen que:
* Las rabietas que se producen por molestias en la rutinas diarias(comida, baño,…) disminuyen durante el periodo escolar. A partir de los 4 años la focalizan a personas específicas, sobre todo a compañeros de juego.
* En los 2-3 años, se dan ante la frustración ante la autoridad o normas de los padres. Luego aparecerán los conflictos entre iguales.
* En los 2-3 años, la agresión (patadas, golpes,…) es utilizada no para hacer daño, sino para conseguir algodeseado. Luego deja de ser física y pasa a ser más verbal (insultos, burla,…).
* A partir de los 3 años, aparecen las conductas vengativas ante un ataque, es capaz de atribuir una intención deliberada a quién le ha atacado y responde en consecuencia.

1.2.- Otros problemas de conducta o trastornos en la infancia.

A) LAS RABIETAS:
Son una reacción agresiva ante la negativa a un deseo quepuede dar lugar a conductas como tirarse al suelo, agredir a los padres, tirar objetos, tirarse del pelo, e incluso dejar de comer para llamar la atención,…Se presenta hacia los 2 años y tiene como objeto afirmar su personalidad y demostrar su poder.
Tiene rabietas cuando sienten frustración porque no son entendidos o no consiguen realizar una actividad que se habían propuesto.
Cuandolas rabietas se dan en un lugar público, sabe que cuenta con la ventaja de que los padres no pueden ignorarlos o dejarles mientras duran, en su habitación. No hay que ceder nunca a sus peticiones puesto que estaremos reforzando la conducta, lo que se debe hacer es llevar al niño o niña fuera del recinto y calmarlo.
No debemos reaccionar con ira, nos estaríamos poniendo a su nivel. Con la 1ªrabieta, el niño o niña descubre que es una forma de controlar y manipular a sus padres o adultos que les cuidan, ya que éstos se agobian o se asustan… y la mayoría de las veces terminan cediendo ante sus exigencias y caprichos. Es necesario reaccionar con calma y serenidad, y evitando sentimientos de culpabilidad y fracaso.
Con las rabietas, el niño o niña intenta lograr su autonomía yreafirmación, debido a la adquisición de la conciencia de sí mismo, de su propia identidad y de los adultos que le rodean.
Cuando está bajo los efectos de una rabieta, no podemos razonar con el niño o niña, si además se le riñe o castiga en ese momento, sólo conseguiremos aumentar la intensidad de la conducta.
Nos mostraremos contentos y orgullosos ante los primeros intentos de autocontroldel niño. Utilizaremos también, los reforzadores positivos ante aquellas conductas adecuadas y correctas.

* Pautas de intervención ante una rabieta:
* Permitirle desarrollar su autonomía
* Establecer con claridad los límites, lo que no le vamos a consentir y sus consecuencias si las realizan.
* Decirle “NO” aunque le cueste aceptarlo y a nosotros decirlo.
* Ser coherentes,cumplir con lo establecido.
* Cuando esté furiosos o furiosa, dejar que se tranquilice, hablándole con cariño y firmeza, sin caer en chantajes emocionales…

B) : LOS CELOS O CELOTIPIAS:
Se pueden considerarse desde dos perspectivas diferentes:
* Desde el punto de vista evolutivo, los celos son considerados como algo positivo inherentes al desarrollo.
* Desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS