Autoras Importantes

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Centro de Instrucción y Educación Moderna








Biografías: Mujeres de la Literatura Hispana






Nathalia Paola Rodríguez Trujillo
Español - Sra. Rivera
9 de diciembre de 2015
12-A #14
Biografías:

Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús)
Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila, España el 28 de marzo de 1515. Sus padres fueron Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávilade Ahumada. Eran 10 los hermanos de Teresa y 2 los hermanastros, pues su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior. Desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y a los 6 años llegó a iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros, pero fue frustrada por su tío que los descubre aún a vista de las murallas. Su madre muere en 1528contando ella 13 años, y pide entonces a la Virgen que la adopte hija suya. Al ver su padre con malos ojos su relación con su primo, decide internarla en 1531 en el colegio de Gracia, regido por agustinas, donde ella echará de menos a su primo pero se encontrará muy a gusto. En 1537, sufre una dura enfermedad, que provoca que su padre la saque de la Encarnación para darle cuidados médicos, pero nomejora y llega a estar cuatro días inconsciente. Finalmente se recupera y puede volver a La Encarnación dos años después en 1539. Tardó en valerse por sí misma alrededor de 3 años. Su padre muere en el 1544. Fundó en total 17 conventos: Ávila (1562), Medina del Campo (1567), Malagón (1568), Valladolid (1568), Toledo (1569), Pastrana (1569), Salamanca (1570), Alba de Tormes (1571), Segovia (1574), Beasde Segura (1575), Sevilla (1575), Caravaca de la Cruz (1576), Villanueva de la Jara (1580), Palencia (1580), Soria (1581), Granada (1582) y Burgos (1582). Teresa escribió muy poco por iniciativa suya, muchas cartas, alguna poesía y anotaciones, pero sus obras maestras son fruto de la obediencia a sus superiores, que veían el interés de que escribiera sus experiencias y enseñanzas. “El camino dela perfección”, “Libro de las fundaciones”, “Las Moradas” o su autobiografía “El libro de la vida”, son sus libros más importantes. Falleció en Alba de Tormes (Salamanca), el 4 de octubre de 1582 a los 66 años.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez (Sor Juana Inés de la Cruz)
Juana Inés de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1651 en Tepetlixpa,México. Aprendió a leer y escribir a los tres años y a los ocho escribió su primera loa. A los catorce años fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora. En 1667 ingresó en un convento de las carmelitasdescalzas de México y permaneció en él cuatro meses, el que terminó abandonando por problemas de salud. Dos años más tarde entró en otro convento de la Orden de San Jerónimo. Esta vez fue definitivo. Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas. Entre sus obras más reconocidas se encuentran: “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, la redondilla “Hombres necios que acusáis...” y “Cartaathenagórica”. En esta última mencionada, Sor Juana hacía una dura crítica al “sermón del Mandato” del jesuita portugués António Vieira sobre las “finezas de Cristo”. Sor Juana Inés de la Cruz murió en Ciudad de México, el 17 de abril de 1695.

Rosalía de Castro
Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela, España, el 24 de febrero de 1837. Fue una escritora española en lenguas castellana y gallega.Perteneciente por línea materna a una familia noble, su adolescencia estuvo dominada por una profunda crisis debida al descubrimiento de su condición de hija ilegítima de un sacerdote, y por una delicada salud, que jamás mejoró. Siempre mostró inclinación por las artes. No solo se apasionó por la literatura, sino también por la música, la declamación y el dibujo. A los 12 años comenzó a escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia de la Autoridad
  • Importancia De La Autoridad
  • Autores Importantes
  • Los Autores Mas Importantes De La Filosofia
  • Autores Importantes De Literatura
  • Autores importantes del renacimiento
  • autores y obras importantes
  • Literatura (autores importantes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS