Autorealizacion del hombre

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
[pic]

Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción
Facultad De Ciencias Contables, Administrativas y Económicas

ANTROPOLOGÍA CRISTIANA.

“LA AUTOREALIZACIÓN DEL HOMBRE”

Mareike Baumgarten Oroa

Nº de Matricula: 58205

Curso: 2do U – Turno noche

Asunción – Paraguay

2010

Introducción

Al realizar este trabajo encontré que se habla mucho de autorrealización, deplenitud, de autoestima. Y las preguntas que surgen son ¿quién soy yo?, ¿qué soy?¿qué veo realmente de mí? ¿proyecciones? ¿Qué busco en la vida? ¿Que me hace feliz? ¿Para que estoy aquí? ¿Cual es mi misión?.
Los psicólogos trabajan para dar confianza a la gente, para quitar complejos, para infundir optimismo, para levantar a deprimidos. Los sociólogos reflexionan sobre el aumento de los suicidios, laamargura de la gente de los países ricos, la pérdida del sentido de la vida. Los políticos elaboran programas que prometen mejoras en casi todo sin llegar a satisfacer lo más profundo del corazón humano.
Pero la verdadera solución a los problemas humanos, frustraciones o depresiones, está en descubrirnos a nosotros mismos, descubrir nuestra vocación y lo mas importante unir y encaminar nuestravida con Dios.
“La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios.
Este trabajo ayudara a comprender cómo seremos verdaderamente felices, personas autorrealizadas, maduras, con sentido y una misión en la vida.
Juan Pablo II: “El hombre no puede vivir sin amor. Permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se lerevela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente. Por esto precisamente, Cristo, como se ha dicho anteriormente, revela plenamente el hombre al mismo hombre

La Autorealización del Hombre.

El Ser – Personal
El ser humano se reconoce como tal cuando toma consciencia de que fue creado por amor a imagen y semejanza de Dios(Gn 1,26) y es por lo tanto, único e irrepetible.
Al aceptar esta verdad se reconoce con un fin trascendente, con una finalidad que lo ha de llevar a encauzar su vida hacía ese fin para el cual fue creado.

¿Quién soy?
Al preguntarse la persona sobre su identidad, descubre más allá de la realidad tangible de que es persona humana, que es un ser compuesto de alma y cuerpo el cual se diferenciade los animales porque su vida tiene una finalidad.

¿Hacía dónde voy?
Al reconocerse dotada de cuerpo y alma la persona adquiere el conocimiento de su propio destino que lo impulsa y lo determina a la realización personal y le revela a través de su espíritu la dignidad que le fue conferida al ser creado a imagen y semejanza de Dios.
La dignidad del hombre está en su inteligencia y por suespíritu tiene la voluntad de elegir en libertad su propio destino que lo ha de llevar a escoger entre el bien y el mal.

¿Cuáles son mis aspiraciones?
Al tomar consciencia de su ser personal, de su dignidad, persona única e irrepetible, imagen y semejanza de Dios, con un destino trascendente, el hombre se ha de cuestionar sobre que rumbo ha de darle a esa vida para cumplir con ese fin trascendenteque lo impulsa y lo determina a la consecución de su finalidad.
Deberá, pues, emprender el camino que lo ha de llevar hacía el objetivo preciso del que dependerá su propia realización y verdadera felicidad; fin para el cual fue creado
El hombre fue creado para ser feliz y dominar la tierra. El hombre fue creado para aspirar a la vida eterna, su fin último.

¿Cómo soy espiritualmente?
Dotadade alma espiritual, de entendimiento y de voluntad, la persona humana está desde su concepción ordenada a Dios y destinada a la bienaventuranza eterna; camina hacía su perfección en la búsqueda y el amor de la verdad y del bien. (GS 15,2)

El hombre dotado de cuerpo y alma es imagen de Dios por su espíritu y por su inteligencia es capaz de comprender el orden que rige todo el universo y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autorealizacion
  • Autorealizacion
  • Autorealizacion
  • Autorealizacion
  • autorealizacion
  • Autorealizacion
  • AUTOREALIZACION
  • autorealizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS