Autoreporte de estrategias de aprendizaje

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
AUTOREPORTE DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

AUTODIAGNÓSTICO.
Empezar a hablar de como ha sido mi proceso de aprendizaje es algo complicado, ya que si analizo desde el momento en el que comencé a hablar, caminar, escribir; me suena muy complicado, estuve en una guardería hasta los 3 años, ya que mi mamá trabajaba todo el día, después me metieron a una escuela particular y a la edad de 4 años yasabia leer y escribir, siempre me gustó mucho la escuela, hacer tareas, etc.
Por lo mismo me adelantaron un año en el kínder entrando a la primaria a la edad de 5 años. Igual en una escuela particular realicé toda mi primaria y recuerdo que cuando eran exámenes, mi mamá me hacia una guía de todo lo visto en el mes y me preguntaba, asi comencé a aprender de todas las materias.
En la secundaria,por problemas económicos y de salud por parte de mi mamá, estuve en una secundaria técnica, ahí mi manera de estudiar y aprender fue con cuestionarios de igual manera, hacía guías de cada materia y así aprendía mas fácilmente; en la preparatoria fue diferente, llevaba materias parecidas a las de la secundaria, pero empecé a usar los mapas mentales, ya que llevaba psicología y la profesora nosenseño a hacerlos, se me hicieron fáciles y relacionaba mis materias con los mismos.
Ya estando en la universidad, me basaba en hacer resúmenes de cada materia para poder entenderlo, aunque antes de salirme de la escuela bastaba con darle una leída al tema, entenderlo, hacer analogías y así se me hacia mas fácil realizar un examen. Ahora que regreso a la escuela y empiezo a ver los diferentesestilos de aprendizaje, veo que hay mas maneras de aprender fácilmente y encuentro otras relacionadas con las que yo apliqué durante mi vida escolar.

ESTRATEGIAS USADAS EN MI APRENDIZAJE.
Si bien es cierto que la enseñanza es un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el proceso de la actividad constructiva de los alumnos1, las estrategias de enseñanza que fueron utilizadasen lo personal fueron los resúmenes [síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito] ya que en la universidad he ocupado éstos para poder sintetizar cierta información que muchas veces no es clara o concisa.
También he ocupado las ilustraciones [representaciones virtuales de objetivos o situaciones sobre una teoría o tema específico] en la materia de psicologíallevada en la preparatoria, nos enseñaban a base de imágenes, también a lo largo de la educación preescolar y primaria, que en lo personal lo veo con mis niños, son mas gráficos y se basan demasiado en imágenes, colores y demás relacionados gráficos.
Los organizadores gráficos también llamados mapas mentales han sido de gran utilidad para mi ya que son representaciones visuales de conceptos,explicaciones o patrones de información; éstos ayudan mucho ya que basados en ilustraciones ordenadas o con un orden puedes relacionarlas con las ideas principales.
Incluso las analogías [proposiciones que indican que una cosa conocida es semejante a otro desconocido] son las más empleadas en lo personal, ya que en la carrera que estoy estudiando [Derecho] muchas veces hay temas que son desconocidoso demasiado complicados y ya llevándolos a un tema que es conocido es mas fácil entenderle.
Las analogías deben servir para comparar, evidenciar, aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso. En las escuelas es bastante frecuente que los docentes recurren a las analogías para facilitar la comprensión de los contenidos que imparten, "se acuerdan cuando estudiamos, "voy a darteun ejemplo similar", "es lo mismo que", "pues aquí ocurre algo similar", o "este caso es muy parecido al anterior", son expresiones que se escuchan casi a diario en las aulas, solo que en la mayoría de los casos su utilización obedece, como en la vida cotidiana, a la espontaneidad: no hay una aplicación conscientemente planificada de la analogía como recurso valioso para aprender, que devele al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias del aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de aprendizaje
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias De Aprendizaje
  • estrategias de el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS