Autores Barrocos

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
[pic]

Escultura

Stefano Maderno

La obra de Stefano Maderno Santa Cecilia es clave para entender la escultura barroca. Maderno fue muy popular en la corte vaticana hasta que fue sustituido por Bernini hacia el 1615.

Existen escasos documentos sobre la vida del artista, que han sido en muchas ocasiones contradictorios, especialmente la ubicación donde nació. Se ha mantenido la hipótesisde que posiblemente fue hermano o familiar del arquitecto Carlo Maderno, y por esta razón se cree que fue oriundo de la ciudad de Bissone, que hoy en día corresponde a la localidad del Cantón del Tesino. Sin embargo, el investigador y artista Ugo Donati ha cuestionado el lugar de procedencia de Maderno, debido a que encontró que en el certificado de defunción el lugar de nacimiento constaba comoPalestrina.

Stefano Maderno mantuvo su fama durante el pontificado de Paulo V Borghese. Éste mausoleo fue encargado al arquitecto Flaminio Ponzio y dentro de él Maderno realiza el relieve inferior izquierdo.
En éste se refleja la Campaña de Hungría, en un relieve histórico marchando a la batalla nos recuerda el relieve narrativo romano. Esta obra nos muestra un clasicismo falto de expresión.[pic]



Gianlorenzo Bernini (1598-1680)

Bernini mostró una gran admiración y estudió profundamente a otros autores como Miguel Ángel, a quien trata de emular. Su escultura constituye el culmen de Barroco italiano, prestando sus esculturas una especial atención a la representación de los afecti y un marcado carácter escenográfico y dinámico. 

Bernini nació en Nápoles enun manierista escultor Pietro Bernini , originario de Florencia , y Angelica Galante, un napolitano, el sexto de sus trece hijos. Bernini mismo no se casaría hasta mayo de 1639, a la edad de cuarenta y uno, cuando se casó con una muchacha de veinte y dos años romano, Caterina Tezio, un matrimonio de conveniencia que lo parió once hijos.  En 1606, a la edad de ocho años, acompañó a su padre a Roma, dondePietro estuvo involucrado en varios proyectos de alto perfil. [ 9 ] Allí, como un niño, la habilidad Gianlorenzo fue notado pronto por el pintor Annibale Carracci y por el Papa Pablo V , y pronto se ganó el patrocinio importante del cardenal Scipione Borghese , sobrino del Papa. Sus primeras obras fueron inspiradas por antigüedad helénica escultura.

Esculpió en mármol la famosa obra Apolo y Dafne.En ella se puede advertir a Apolo alcanzando a Dafne mientras ella intenta escapar. Apolo está coronado con una corona de laurel que presagia la metamorfosis de Dafne en árbol de laurel.



[pic]



Arquitectura

Francesco Borromini 

Francesco Borromini fue uno de los arquitectos italianos más importantes del siglo XVII. Borromini fue un arquitecto profesional que conocía todos lossecretos de la misma por propia práctica. Su obra fue despreciada por sus contemporáneos más afectos al clasicismo al considerarla como gótica, de mal gusto y falta de respeto al lenguaje canónico de los órdenes; es bizarra y anticlásica, antinormativa. Esta fama peyorativa se extenderá casi hasta el siglo XX, en el que empezara a apreciarse su auténtico valor. 

En 1619 llega a Roma, donde cambiasu apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderno en las obras de la Basílica de San Pedro. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del Palazzo Barberini.

El primer trabajo importante de Bernini es San Carlo alle Quatro Fontane, realizado entre 1634 y 1641.Esta obra es encargo de la orden de los Trinitarios Descalzos de San Juan de Mata, orden española dedicada a la redención de cautivos, la cual habían adquirido un pequeño solar en la colina del Quirinal romano donde han de erigirse la residencia, el templo, la portería y el jardín. La obra es financiada por un amigo de Borromini, el marqués de Castel Rodrigo.
[pic]



Juan Gómez de Mora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Del Barroco
  • Barroco Y Autores Del Siglo Xvii
  • Autores barrocos y renacentistas
  • Autores de la poesia barroca
  • Autores españoles barroco
  • Arte barroco y algunos autores
  • Autores Y Poemas Representativos Del Barroco
  • Autores del barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS