Autores coloniales
Escritor de cepa castiza, de los Freyles de Alcalá de Henares, nacido en Santafé de Bogotá, el 25 de abril de 1566, muerto hacia 1642. Nacido en una familia acomodada, era hijo de Juan Freyle y Catalina Rodríguez. Son pocos los datos que con certeza se conocen sobre la vida de Juan Rodríguez Freyle. No tuvo acceso a una educación completa. Se dice que aprendió a leercon el profesor García Zorro, y sus estudios elementales los realizó en una escuelita regentada por el maestro Segovia. Luego estudió dos años en el seminario San Luis, del que fue expulsado por colocar el apodo de Fray Sabata al arzobispo Zapata. Posteriormente militó en la guerra de pacificación de los indígenas. Se enroló en expediciones contra los indios timanaes y pijaos, esta última al mandodel presidente Juan de Borja. Permaneció luego seis años en España, como secretario del oidor Alonso Pérez Salazar. A1 morir éste, Rodríguez Freyle afrontó serios problemas económicos, quedando hijo del oidor muerto, pobre y en tierra ajena. Después de esta desafortunada estadía, regresó a su tierra natal y se estableció durante un tiempo en Cartagena.
El carnero
El carnero es tal vez la obramás importante de la Colombia colonial, que al comienzo se tituló Conquista y descubrimiento del nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, es una crónica histórica y costumbrista escrita en 1638 por el criollo Juan Rodríguez Freyle. Cuenta el descubrimiento y la conquista del Nuevo Reino de Granada y la fundación y primer siglo de vida de la ciudad de Santa Fe de Bogotá:explica que fue la primera ciudad del reino donde se fundó una Real Audiencia y una Cancillería. El carnero también describe a los pueblos indígenas que habitaban la región en el momento de la conquista, las guerras civiles que había entre ellos, sus costumbres y cultura.
La crónica tiene vocación de ser histórica, pero incluye también elementos ficticios a través de relatos breves. Se afirma que lainclusión del tratamiento del cuento en esta obra es de gran importancia en la historia de la literatura hispanoamericana.
Juan Rodríguez Freyle nació en Santafé de Bogotá en 1566 y murió allí mismo en 1640. Hijo de Juan Freyle, soldado de Ursúa, nacido en Alcalá de Henares, y Doña Catalina Rodríguez. Fue seminarista y clérigo en órdenes menores. Estuvo seis años en España, volvió al NuevoMundo, buscó tesoros, se casó, fue soldado y labrador, anduvo metido en pleitos por su tierra, que prosiguieron hasta después de su muerte, conoció a Jiménez de Quesada y tuvo como informante a don Juan, cacique y señor de Guatavitá, sobrino de aquel que hallaran los conquistadores, cuando arribaron a aquel reino.
El Carnero es una crónica histórica y también un breviario de brujería, unaantología de cuentos picarescos, una diatriba misógina escrita por un párroco prevolteriano en una ensimismada ciudad de los Andes sudamericanos llamada Santafé de Bogotá. Juan Rodríguez Freyle muestra cómo en el agua de los lebrillos podía saberse de las andanzas adulterinas de los maridos descarriados y cómo un sacerdote homicida veía teñirse de rojo la hostia en el momento de la elevación. Pero lainexhausta maravilla del libro no reside sólo en los prodigios de una cultura mestiza, con sus ancestros indígenas, español y negro, sino en la fuerza que con un lenguaje anacrónico, pero vivo, recrea un mundo en permanente trance de aventura, de fusión y cambio. Al buscar El Dorado se proseguía la conquista, pero este párroco zumbón y entrañable, que participó en tantas aventuras frustradas, terminópor encontrar su tierra de promisión en las páginas de un libro que hoy, tantos siglos después, cobra aun más valor, y parece llenarse de nuevos y vigorosos contenidos imprevistos.
La introducción es de R. H. Moreno Durán, escritor colombiano, y la transcripción es de Delia Palomino Urbano, Archivera-Paleógrafa Catedrática de la Universidad de Tunja.
Juan de Castellanos
(Alanís,...
Regístrate para leer el documento completo.