Autores de comunicacion efectiva

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Abraham Nosnik

Nace en la Ciudad de México el 26 de octubre de 1954. Cursa la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana de 1973 a 1977 donde recibe el Premio al mejor estudiante en comunicación de su generación.
Al concluir comienza a trabajar como profesor de tiempo completo en el departamento de comunicación de la misma universidad hasta 1979.
Ha trabajado comoasistente: en 1976 para el Dr Rubzén Jara en los cursos avanzados de la licenciatura en comunicación de la Universidad Iberoamericana y en 1980 para los profesores Elie Abel y Everett Rogers en el curso comunicación social y sociedad de la Universidad de Stanford.
Paralelamente es docente de las materias de métodos de investigación social, epistemología, comunicación organizacional y dirección endistintos departamentos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Como puede verse en el extenso historial académico y profesional de este científico de la comunicación, son varias las temáticas que lo han preocupado: la comunicación, la administración, la educación y la Filosofía del conocimiento
Nosnik afirma que, para construir su conocimiento teórico, toma elementos de la Filosofía de laciencia, la teoría de la organización, la teoría de la comunicación y la psicología social. Armado de este bagaje formula su conjetura teórica acerca de la naturaleza de los sistemas de comunicación en las organizaciones.
La propuesta de Nosnik respecto a la comunicación en las organizaciones puede definirse como una teoría de los sistemas de comunicación en las organizaciones. Esta teoría no concibe ala comunicación como elemento específico que le da funcionalidad al sistema organizacional, sino que define a la comunicación desde una perspectiva sistémica. De esta forma se destaca la característica de plataforma productiva que tiene la comunicación haciendo énfasis tanto en la estructura como en la función.
Nosnik afirma que en la medida en que se explica a la comunicación organizacionalcomo un sistema, se puede estudiar como un proceso y así ser analizada de manera más completa "como dinámica organizacional y como formadora de estructuras organizacionales". También tiene la ventaja -afirma- de que al estudiar a la organización como una serie de sistemas sobrepuestos es posible examinar a la comunicación en diferentes modalidades.
"Haber caracterizado el sistema de comunicaciónorganizacional como se ha hecho, nos lleva a pensar que, por lo menos en el contexto de la presente, la comunicación es un medio importante que tiene la organización para adaptarse a los cambios que experimente como sistema, tanto desde dentro como desde fuera de ella, y tratar de sobrevivir de manera exitosa".

Charles Horton Cooley (1864 - 1929)

Nacido en Ann Arbor, Michigan, EstadosUnidos, hijo de un afamado jurista y académico Thomas M. Cooley. Estudió ingeniería mecánica y, años después, economía política y sociología en la Universidad de Michigan.
En su obra más importante “Social Organization (1909”) dedica una gran importancia a la comunicación efectiva, pero no sólo en el plano interpersonal, sino la comunicación masiva de los medios y su papel en los procesos desocialización y vertebración de la naturaleza social.
En la obra de Cooley son especialmente relevantes sus contribuciones acerca del concepto de grupo primario y la socialización del individuo o la dimensión social del yo, el carácter social de la personalidad y la naturaleza psicológica de la sociedad.
La base de la organización social radica para Cooley en la comunicación directa interpersonal. Es enla vida donde se fraguan los grupos primarios, la individualidad que genera naturaleza social. La familia, el barrio, el equipo deportivo, etc., marcan el espacio donde se fragua la dimensión social del yo, los éxitos y los fracasos, las ambiciones y los anhelos.
En una sociedad que evoluciona, el desarrollo demanda nuevas formas de comunicación, con alcances que superen el ámbito del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad Y Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS