Autores De Dos Aguas

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Iniciaré con una pregunta ¿El periodismo y la literatura convergen? Y sí esto ocurre ¿Por qué esta disputa tan intrincada? Parecería imposible desenredar el ovillo. Son muchos los literatos que se han confrontado en ésta dicotomía, que se da por el ejercicio de las pasiones.

El periodismo y la literatura no se pueden entender por separado “son comola rama y el tronco de un árbol, donde la comunicación serían las raíces.[1]” Entonces ¿cuáles son las diferencias entre periodismo y literatura? ¿Realmente existen diferencias? Y sí las hay ¿Dónde radica la diferencia en el hacer literario y quehacer periodístico?

Me atrevo a decir ¡Quizá va más allá de la convergencia¡ La primera vez que escribí unanota periodística, y el maestro la tomó entre sus manos la leyó, luego, la estrujó convirtiéndola en una pelota y la tiró a cesto de la basura. Me dijo, ¿Sabes por qué está en el cesto? ¡No! Respondí, me dijo ¡porque es basura¡ Por eso está ahí. Para escribir una nota, aunque sea de un hecho, debe escribirse con el alma, me dijo; el que lee, tiene el derecho de que tú le relates los hechos de unamanera que le despiertes el interés. ¡Entendiste! Y lo pongo con signos de admiración porque no preguntó; fue un grito lo que exclamó.

Retomando; la nota que me fue rechazada y tirada a la basura, no por estar vacía de información privilegiada, tampoco por carecer de las cinco interrogantes que exige tajantemente el periodismo, fue porque literariamenteestaba carente de recursos como: los de un Truman Capote (A sangre fría), Gabriel García Márquez (Crónica de una muerte anunciada), Juan Rulfo (Nos han dado la tierra) y Vicente Leñero (Manual de Periodismo), entre otros. Sin embargo, existe esa antigua discusión, no del todo resuelta, que considera que el periodismo no cumple con los requisitos para que se le ubique al lado de la literatura.Mientras que escritores reconocidos internacionalmente han navegado en las dos aguas.

Si bien es cierto cada vez son menos los literatos que tienen la postura de León Trozky, que llamó al periodismo de manera clasista, “musa plebeya,” sin mucho merito como autor trata de desacreditarlo, en la misma linea tronzquista, tal vez sin saberlo, el poetaperiodista Renato Leduc, quien también denigró al oficio periodístico. Cito:“Yo no sabría si calificar o clasificar al periodismo escrito como seudo literatura o como sub-literatura, pero en todo caso no me atrevo a calificarlo de literatura”. [2]

No obstante el intento de algunos escritores por desacreditar al periodismo como igual de la literatura, pero,sólo se ha convertido una pugna de orgullos. El novelista Lisandro Otero admite un criterio que tiende a reconciliar el antagonismo que existe entre literatura y periodismo. Cito: “Hemos tenido que aceptar que los libros de memorias, los reportajes, incluso la propaganda, pueden ser categorías de arte[3].”

Es importante echar un vistazo la historia delsiglo XV11, para encontrar en ella a escritores de la talla de Francisco Umbral, clásico de la literatura española, colma con sus obras de escritos satíricos, críticos y costumbristas, con su técnica de folios cortos, con ello, estaba pariendo el periodismo como género literario, manteniendo a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al gobierno inquieto[4].Casi mil años después, Voltaire clásico francés hizo lo propio, fue reconocido en el siglo X1X, por Lamartine quien ya poseía conocimiento del periodismo escribe. “Voltaire, dio al francés el instrumento de la polémica creó la lengua improvisada, rápida concisa del periodismo”. Cito:

“El periodismo, según esto, no nace sólo como hoja agraria (yo mismo empecé dando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacionar dos autores
  • DOS PESOS DE AGUA
  • Dos Peso De Agua
  • Dos peso de agua
  • DOS PESOS DE AGUA
  • dos gotas de aguas
  • Dos pesos de agua
  • Dos Pesos De Agua (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS