Autores De La Generaci N De 27

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Autores de la Generación de 27



Álvaro Ruíz, Esteban Rodríguez y Miguel García.
4ºA
Lengua Castellana y Literatura
I.E.S Ntra. Señora del Rocío
Índice
1. Gerardo Diego
Biografía.
Trayectoria poética.
Poema: <>

2. Jorge Guillén
Biografía.
Trayectoria poética.
Poema: <>

3. Conclusión y Referencias Consultadas


Introducción
La Generación del 27(Edad deplata) es el grupo literario más importante de la España de principios del siglo XX. Está compuesto por poetas nacidos en torno al año 1927 como son Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Jorge Guillén etc. Mantuvieron una buena relación gracias a la Residencia de Estudiantes de Madrid.


1. Gerardo Diego.
Nació en Santander, Cantabria el 3 de octubre de 1896 y murió en Madrid el 8de julio de 1987. Fue un poeta y escritor español perteneciente a la Generación del 27.

En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, y en concreto del ultrísmo y del creacionismo.

En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Elaboró las dos versiones de la famosa Antología de poesíaque dio a conocer a los autores de la Generación del 27.

Se casó en el año 1934, y al año siguiente se traslada como catedrático al Instituto de Santander. Su carrera poética se completa con sus estudios sobre diferentes temas, aspectos y autores de la literatura española.

Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española y en 1979
se le concedió el Premio Cervantes.






POEMA:

EL CIPRÉSDE SILOS.


ENHIESTO surtidor de sombra y sueño,
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza,
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño,                                
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar mi alma sin dueño.
Cuando te vi, señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí dediluirme                                 
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos

TEMA:
El tema principal de este poema es la desesperación de un alma ante la imposibilidad de hallar alivio a su angustia mística.





MÉTRICA:
Este poema usa una métrica popular (soneto) que consta de catorceversos endecasílabo (11A 11B 11B 11A / 11A 11B 11B 11A / 11C 11D 11C / 11C 11D 11C), consta de dos cuartetos y dos tercetos y tiene una rima consonante.

RESUMEN:
Este poema trata de la expresión de un hombre creyente en busca del afinamiento espiritual que Dios procura, el paisaje está inspirado en el monasterio de Santo Domingo de Silos.

ESTILO:
Tiene unos rasgos comunes a la generación del 27como son atracción por las vanguardias y aprecio de la tradición literaria (culta y popular). También se pueden destacar otros rasgos como son deseo de originalidad, pureza del arte, presencia de elementos surrealistas “Chorro que a las estrellas casi alcanza”








2. Jorge Guillén.
Nace en Valladolid, estudió Filosofía y Letras en Madrid alojado en la Residencia de Estudiantes. Tuvo doshijos con su mujer Germaine Cahen, uno fue un gran escritor y crítico, Claudio Guillén, y Teresa, que se casó con el crítico Stephen Gilman.
Obtuvo su doctorado en 1924 en la Universidad de Madrid con su disertación sobre Góngora; al mismo tiempo expuso uno de sus grandes poemas, el Polifemo. Fundó la revista literaria Verso y Prosa.
A pesar de sus ocupaciones académicas continuó visitando laResidencia de Estudiantes. Esto le permitió conocer a los jóvenes miembros de la Generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca. Mantuvo contacto con ellos.
La Guerra le sorprende en Valladolid y es encarcelado en Pamplona. Se exilia en julio de 1938. En 1947 muere su mujer y se jubila en el Wellesley College; marcha entonces a Italia, donde contrae matrimonio con Irene Mochi-Sismondi....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacio N Del 27
  • 6 Generaci n 27
  • Generaci N Del 27
  • Generaci N Del 27 Literatura
  • Trabajo Generacio N Del 27
  • Caracter Sticas De La Generaci N Del 27
  • TEMA 8 GENERACI N DEL 27
  • Generaci N Del 27 Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS