Autores de la Sospecha

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
A partir de la cita sugerida de Freud en El malestar en la cultura, es posible evidenciar el cuestionamiento de dicho autor con respecto a lo propuesto en la modernidad. En este último período primaba la idea de la razón, de la lógica por sobre la religión, que hasta entonces había tenido un fuerte impacto y además era concebida como la principal influencia de la sociedad en ese entonces.Freud, siendo reconocido a posteriori como uno de los autores de la sospecha, junto con Marx y Nietzsche, expresa a lo largo de su obra su postura que indaga, cuestiona y rompe evidentemente con aquel discurso moderno, hasta entonces naturalizado y endiosado. Esto se ve reflejado más particularmente en la cita previamente mencionada, ya que podría entenderse al “yo independiente, unitario y biendemarcado frente a todo lo demás” como representante de los ideales del modernismo; ideales derrumbados por la nueva teoría freudiana acerca de un yo escindido, un “yo que se continua hacia adentro, sin límites precisos”, que se presenta como una mera fachada, una pura apariencia; un yo desordenado, sin una lógica aparente, incomprensible para la ideología que reinaba en aquel momento. A su vez, Marxcuestiona acerca de la credibilidad y confiabilidad del modelo capitalista, en relación a los posibles intereses de los sujetos, que de este modelo han sido vasallos por tanto tiempo. Asimismo, considero que Nietzsche ha sido quien "martilló" más lejos en cuanto a la desconfianza que procuró en contra de lo estipulado como legítimo.
Como bien dijimos, las ideas de Marx reflejan una suerte dedisconformidad con lo planteado por el modernismo, y en relación a la cita en cuestión se pueden trazar algunas singularidades. En primer lugar, uno de los aportes posibles desde la teoría marxista es en referencia al individuo, y la crítica que hace acerca de su inexistencia y cosificación, siendo que estas últimas consideraciones forman parte de la estructura capitalista que el autor repudia. Esdecir, en correlación con su teoría, y de acuerdo a lo que expuesto en El fetichismo de la mercancía, Marx plantea que, desde el punto de vista de la economía, el individuo subjetivo no existe tal y como lo esboza Freud, sino que se presenta unívocamente como una fuerza de producción al servicio de generar plusvalía, siendo “el proceso de producción el que manda sobre el hombre”. De esta manera, sepodría entender al proceso de producción como una realidad ordenada y racionalizada. Es decir, como el resultado de haber domesticado la realidad instintiva que la precedía, dejándola por fuera de la conciencia de los individuos. Esta racionalización se lleva a cabo con el fin de determinar la felicidad en la humanidad, según lo pretendido por la ecuación socrática. Esto mismo es entendido porNietzsche como un puro constructo que no intenta más que solapar lo que para él es lo más importante; a saber, la nada. Es decir, dicha realidad se la construye por miedo a enfrentarse a lo que no se puede explicar racionalmente, miedo a lo que no tiene representación, miedo a lo instintivo, miedo a lo afectivo, miedo a lo inmoral. Se podría decir entonces, en términos psicoanalíticos, que laracionalización de la realidad se da por temor a aquello no ligado. A raíz de la ulterior escisión del yo planteada por Freud, lo no ligado forma parte de aquella identidad psíquica inconsciente, indomable, irracional, denominada Ello. A partir de este concepto de lo no ligado, el yo como unidad ideal de síntesis pasa a percibirse como una mera ficción. Es decir, lo que se planteaba como verdadero resultóuna simple ilusión. Dicho esto, y posicionándonos desde una perspectiva nietzscheana, queda en evidencia el sin sentido de la racionalización, y de cualquier medio que sirva para llegar a la verdad, puesto que no hay verdad alguna.
Retomando con la idea del modelo de producción, es importante remarcar el hecho de que dicho modelo (abstracción racional que pertenece a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Sospecha
  • Sospechosos
  • La verdad sospechosa
  • Los maestros de la sospecha
  • Los maestros de la sospecha
  • Filosofia De La Sospecha
  • La verdad sospechosa
  • Filosofia de la sospecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS