Autores De Manuales De Calidad

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INDICE






# TEMAS PAGINA
I Portada 1
II Índice 2
III Introducción 3
IV Shigeo Shingo 4
V Principales Aportaciones 5
VI Poka Yoke 5
VII SMED 6
VIII Cero Control de Calidad 7
IX Conclusión 8
X

Introducción
Las metodologías de Mejora Continua siempre serán útiles, ya que en cualquier momento de nuestra vida laboral, familiar o profesional nos enfrentaremos a mejorar unasituación, proceso, sistema, etc, y si no estamos preparados, el problema se puede hacer mayúsculo. A continuación conoceremos acerca de uno de los más grandes precursores de la mejora continua del mundo contemporáneo, además conoceremos acerca de los puntos críticos de las empresas.

Shigeo Shingo



1909-1990), fue un ingeniero industrial japonés que se distinguió por ser uno de los líderesen prácticas de manufactura en el Sistema de Producción de Toyota. Se le acredita haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, que resalta mucho la aplicación de los Poka Yoke, un sistema de inspección en la fuente.

Durante la década de los 40 Shingo estudió y aplicó el Control Estadístico de la Calidad. En 1961, luego de una visita en Yamada Electric, Shingo comenzó a introducirinstrumentos mecánicos sencillos en los procesos de ensamblaje, con el objetivo de prevenir que las partes sean ensambladas erróneamente, entre otras que daban señales de alerta cuando un operario olvidaba una de las partes.

En 1977, luego de una visita a la planta de la división de máquinas de lavar de Matsushita en Shizuoco, se consiguió un mes entero sin defectos en una línea de ensamblaje con23 operarios. Así, Shingo llegó a la conclusión de que el Control Estadístico de la Calidad no era necesario para conseguir cero defectos, sino que bastaba la aplicación de Poka Yoke e inspección en la fuente, siendo esto la base del Cero Control de Calidad.

Principales Aportaciones de Shigeo Shingo

Poka Yoke
Un poka-yoke (en japonés ポカヨケ, literalmente a prueba de errores) es un dispositivodiseñado cuidadosamente con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema anti-tonto (baka-yoke en japonés), el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos. De esta manera, se previenen accidentes de cualquier tipo. Estos dispositivos fueron introducidos en Toyota en la década de 1960, por el ingenieroShigeo Shingo dentro de lo que se conoce como Sistema de Producción Toyota. Aunque con anterioridad ya existían poka-yokes, no fue hasta su introducción en Toyota cuando se convirtieron en una técnica, hoy común, de calidad.

Afirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos. Consecuente con talpremisa cabían dos posibilidades u objetivos a lograr con el poka-yoke:

Imposibilitar de algún modo el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua sólo pueden conectarse con la polaridad correcta, siendo imposible invertirla, ya que los pines de conexión son de distinto tamaño o forma.
Resaltar el error cometido de talmanera que sea obvio para el que lo ha cometido. Shingo cita el siguiente ejemplo: un trabajador ha de montar dos pulsadores en un dispositivo colocando debajo de ellos un muelle; para evitar la falta de éste último en alguno de los pulsadores se hizo que el trabajador cogiera antes de cada montaje dos muelles de la caja donde se almacenaban todos y los depositase en una bandeja o plato; una vezfinalizado el montaje, el trabajador se podía percatar de inmediato del olvido con un simple vistazo a la bandeja, algo imposible de hacer observando la caja donde se apilaban montones de muelles.
Actualmente los poka-yokes suelen consistir en:

un sistema de detección, cuyo tipo dependerá de la característica a controlar y en función del cual se suelen clasificar, y
un sistema de alarma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores de la calidad
  • Autores de calidad
  • Autoridad De La Calidad
  • Calidad por Autores
  • Autores Calidad
  • Autores De La Calidad
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS