autores de teorias de la medicion

Páginas: 64 (15991 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
James mckeencattell
(1860- 1944)
Nació el 25 de mayo de 1860 en Easton (Pensilvania).con 16 años ingresó en el Lafayette collage, donde se graduó con honores. fue uno de los psicólogos estadounidenses más importantes de finales del siglo xix y principios del xx. Fue representante de la escuela americana de psicología como editor y redactor de revistas científicas, destacando la revistascience. Además fue el primer psicólogo en impartir clases de psicología en la universidad de Pensilvania.

Al empezar su carrera muchos científicos y especialistas consideraban la psicología como una pseudociencia. En 1883 trabaja junto a Wundt en un estudio de la inteligencia, de esta forma se convirtió en el primer estadounidense en publicar una presentación en el campo de la psicología sobre lainvestigación en el ámbito de la psicometría. Murió el 20 de junio de 1944

Aportación a la educación

En 1890 james cattell introdujo el término “test mental”, orientando la aplicación de la psicología a los campos de la educación. indicó que la capacidad mental puede estudiarse de manera práctica y experimental dedicándose a la realización de diversas pruebas de memoria, tiempos de reacción,discriminación sensorial y presión dinamométrica. estos test habían sido creados por binet, pero fue cattell quien les dio nombre.
el objetivo de dichos test era determinar la magnitud de los atributos psicólogos de una forma objetiva, de forma que pudiera explicarse el desarrollo de los mismos, de esta forma pretendía mostrar información respecto al rendimiento de las personas en lastareas-tipo.

el término “prueba psicológica” (mental test) fue empleado por primera vez por james mckeen cattell en 1870, en una publicación en la que describía una serie de pruebas que eran administradas anualmente a estudiantes universitarios con el propósito de determinar su nivel intelectual; estas pruebas incluían mediciones de fuerza muscular, agudeza auditiva y visual, sensibilidad al dolor,memoria, velocidad de reacción y otras más.


casi desde el momento de su creación, se generó la práctica, generalmente aceptada, de clasificar las pruebas de acuerdo con su relación a los aspectos del comportamiento humano que pretenden medir. de esta manera, los muchos cientos, tal vez miles de pruebas existentes.

a partir de los trabajos de james cattell, alfred binet y wundt, se handesarrollado una gran cantidad de tests destinados a evaluar diferentes habilidades individuales, empleándose con fines de evaluación, selección y diagnóstico.

muchas de las ideas de cattell son una evolución de lo planteado por francis galton, suponiendo una continuación en el estudio de la psicología diferencial, centrándose como él en el estudio de procesos simples y muy específicos.

centrósu interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a los test. así, a diferencia de su maestro wundt, cattell no creía en la introspección como método de estudio, con lo que sólo se basaba en datos visibles.

impulsó el establecimiento de la psicología como profesión, ya que defendió esta vertiente sin olvidar que debía ser científica para tenervalidez.







francis galton
(1822-1911)


francis galton
científico británico
nació el 16 de febrero de 1822 cerca de birmingham. cursó estudios en el king's college de la universidad de londres y en el trinity college de cambridge. realizó viajes por áfrica en 1844 y en el año 1850 escribió narrativa de un explorador en el sur de áfrica tropical, (1853) y el arte de viajar,(1855). sus investigaciones sobre la meteorología le llevaron a escribir meteorographica (1863), primer libro sobre los modernos métodos de cartografía meteorológica.
galton fue primo de charles darwin, se interesó por la herencia y la biometría después de leer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. fue el primero en utilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Medicion
  • Teoria de la medicion
  • Teoria de la medicion
  • Teoria De La Medicion
  • Teoria de la medicion
  • Teoria y autores
  • Teoria De Medicion
  • Teoria de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS