Autores Del Diseño De Curriculum

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
(Eggleston, 1992).

La enseñanza se decide, al menos en buena parte, y esto lógicamente va en la línea contraria a la consideración de un currículum enteramente pensado, decidido o desarrollado en espacios extraños.

Zabalza Beraza (1999: 50)

El currículum es un espacio de toma de decisiones».

(Marhuenda, 2000).
La existencia de sujetos que actúan sobre el espacio decisorio delcurrículum, debe remitir, bajo esta perspectiva, no sólo a aquéllos que diseñan el currículum, ni tampoco sólo quienes lo desarrollan, sino también quienes lo utilizan.

Escudero (1983)
Afirmaba que hablar de desarrollo curricular, en la medida que es también transformación de un planificación, significa lo mismo que hablar de enseñanza.

(Snyder, Bolin y Zumwalt, 1992)
El proceso de desarrollocurricular, puede comprender tanto una implementación del currículum, como una adaptación del currículum diseñado, o bien una construcción o reconstrucción curricular.
(Santos Guerra, 2000).

El otro gran elemento que no falta dentro del proceso de diseño y desarrollo del currículum es la evaluación, que en sentido genérico remite a conocimiento y proceso de análisis que facilite la comprensión y,a través de ella, conduzca a la mejora.
Doyle (1992

La evaluación, que abarca todo el proceso en el sentido en que antes lo hemos descrito.

(Portelli, 1998: 125):

Es necesario adelantar que el currículum oculto tiene orígenes difusos y significados múltiples.

(Delval, 1995; Santos Guerra, 2000)

Se reconoce que uno de los aspectos más señalados de esta corriente de estudio delcurrículum lo constituye el centrarse sólo en determinadas facetas del desarrollo humano, algo que ha sido muy discutido con posterioridad, admitiendo la riqueza del complejo humano.

Tyler (1991)

Dentro del desarrollo curricular se pueden considerar varios elementos de análisis: política curricular, edición de materiales, procesos de implementación del currículum, tecnologías docentes,supervisión administrativa o evaluación.

Bloom (1972)
Cuya taxonomía de objetivos se convierte en pieza clave en la implementación de una enseñanza coherente con la racionalidad que legitima toda la propuesta.

Molina García (1994)
destaca que durante los años setenta la expresión de moda fue “programación curricular”, durante la primera mitad de los años ochenta se puso de moda “planificacióncurricular” y en la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa se ha impuesto la expresión “diseño y desarrollo curricular”.

Zaïs (1976)
Denomina los fundamentos, el diseño, el desarrollo, implementación y la mejora o cambio del currículum.

(Coll, 1987).

No obstante, en general suelen aceptarse tres fases que remiten a la consideración de un proyecto de acción educativa, proyectoque realmente sirva para guiar la acción pedagógica de los profesores, haciéndola más eficaz y ayudándoles a enfrentar adecuadamente las múltiples situaciones, siempre distintas entre sí, que encuentran en su quehacer profesional.

Fernández Pérez (1994: 450)

Los tres momentos básicos de la racionalidad curricular, de la coherencia didáctica: el momento de decidir lo que nuestros alumnos hande aprender (programación, diseño curricular), el momento de decidir cómo vamos a ayudarles a aprender, cómo les vamos a enseñar (metodología didáctica, asunto clave en el desarrollo del currículum (...) y el momento de determinar cómo vamos a averiguar el resultado obtenido con nuestra enseñanza sobre el aprendizaje de los alumnos (evaluación)».

Bolívar (1994: 169)

«porque los retrocesos,problemas y sobresaltos son compañeros naturales al propio desarrollo práctico del currículum».

(De la Torre y Barrios, 2000)

Bajo la consideración del significado del trabajo curricular innovador, que no se entiende más que como mejora colaborativa de la práctica docente .

Gimeno Sacristán (1993: 224)
«un apunte, boceto, bosquejo, croquis, esbozo o esquema que represente una idea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Y Sus Currículum
  • Diseño del curriculum
  • Diseño De Curriculum
  • Diseño De Autor
  • diseño de autor
  • Curriculum educativo autor porlan
  • Autores Y Vision Del Curriculum
  • Diseño Y Planeamiento Del Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS