autores del siglo XVIII

Páginas: 28 (6909 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
AUTORES DEL S.XVIII
Francia:
Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux 

Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux (París, 4 de febrero de 1688 12 de  febrero del 1763) fue un novelista y dramaturgo francés.
La historia de su vida:
Marivaux provenía de una familia originaria de Normandía, que había suministrado a varios senadores en el parlamento de la provincia, su padre Nicolas Carlet era unfuncionario de la administración de la marina hasta justo su nacimiento en 1698. En 1698, se trasladó su familia a Riom, donde había sido nombrado Director de la casa de la Moneda, y a continuación, a Limoges. Su madre, era Marie-Anne Bullet.
Se convirtió en un alumno de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Riom. En 1710, su objetivo es seguir el camino de su padre y estudiar en laescuela de leyes en París. Después de su encuentro con Fontenelle,empezó la asistencia al salón literario de Madame de Lambert,donde se inició en el preciosismo social y cultural.
Su estilo de obra
Durante la primera mitad del siglo XVIII —el siglo de los maravillosos enciclopedistas tan importantes para la historia de las ideas en las Américas—, el dramaturgo francés Pierre de Marivaux concibe,estrena y publica una de sus obras más significativas, Juego del amor y del azar (1730), la cual sirvió de inspiración a una generación de teatristas ya muy avanzado el siglo XIX. Su fama como hombre de teatro y como escritor siempre se vio ensombrecida por la descomunal figura de su compatriota, el comediógrafo Molière cuyos personajes y mañas, de alguna manera, irían a trasladarse al propioarsenal dramático de Marivaux.
Algunas de sus obras:
Le Père prudent et équitable 1706
L'Amour et la Vérité 1720
Arlequin poli par l'amour 1720
Annibal 1720, su única tragedia
La Surprise de l'amour 1722
La Double Inconstance 1723
Le Prince travesti 1724
La Fausse Suivante ou Le Fourbe puni 1724
Le Dénouement imprévu 1724
François Marie Arouet  Voltaire

La historia de su vida:
FrançoisMarie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.
François-Marie Arouet fue el último de los cinco hijos delmatrimonio entre el notario François Arouet (1650 – 1 de enero de 1722) y Marie Marguerite d'Aumary (1660 – 13 de julio de 1701), esta de una noble familia de la provincia de Poitou-Charentes y fallecida cuando él contaba siete años . Estudió latín y griego en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704–1711) durante los últimos años del reinado de Luis XIV y allí trabó amistad con loshermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, futuros ministros del rey Luis XV.
 Entre 1711 y 1713 estudió Derecho. Su padrino, el Abad de Châteauneuf, lo introdujo en una sociedadlibertina, la Sociedad del Temple, y en esa época recibió una cuantiosa la herencia la cortesana Ninon de Lenclos con el propósito, declarado por ella, "de que se comprase libros".
Fue decisiva también para su formación la experiencia de losaños vividos en Inglaterra (1726-29). Allí confrontó su deísmo con el racionalismo inglés. La ciencia de Newton y el empirismo de Locke le dieron lo que aún le faltaba: un sistema del mundo y una filosofía. A la experiencia inglesa dedica las Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que trata los argumentos que más le interesaban: libertad religiosa, libertad política, ciencia nueva, ydeísmo. Cuando volvió a Francia, sus Cartas inglesas fueron condenadas y quemadas. Amenazado por la autoridad, se retiró al castillo de Cirey, en Lorena, donde permaneció una década, dedicándose a estudios filosóficos y literarios, y cultivando sus intereses científicos. Allí compuso el Tratado de metafísica (1734), El mundano (1736),Discursos en verso sobre el hombre (1734-38), Elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura española en el siglo xviii. características y principales autores
  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS