Autores huaralinos

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014







INTRODUCCIÓN


A continuación este trabajo trata sobre los autores huaralinos que se dedican a escribir novelas, poemas, cuentos.
Mediante esta investigación veremos la importancia de cada uno de los autores y compositores de un sinfín de particularidades diferentes a los demás y dar a conocer sus obras al público en general lo cual nosotros comoprovincianos debemos de tener en cuenta esta loable y sacrificada dedicación de cada uno de ellos y darle un grandioso reconocimiento.




JORGE ORTIZ DUEÑAS



Maestro y escritor prolífico poeta, nació en Chancay el 22 de agosto de 1917. Fueron sus padres don Heraclio Ortiz y Puente Arnao y Doña Magdalena Dueñas Ponce Ponce. Curso sus estudios en el CEP La Merced de Huacho y ya en plenoejercicio de la docencia obtuvo el título de Normalista Urbano en 1959 en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento del Magisterio. Ejerció la docencia en Ámbar, Huaral, Quepepampa, Laure, Huacho y Chancay. Como escritor y literato Publicó sus composiciones en verso y prosa en periódicos y revistas de Huacho, Huaraz y Lima. Publico: "Club Femenino", "Chancay Provincia Nuestra" con otros literatos seis;"," Cantos Cívicos de San Martín A y Castilla, en 1954, y "La luz prometida", 21 cuentos chancayanos, huaralinos, huachanos publicado en 1993. Póstumamente Fue publicado su autobiografía "Mi vida". Por derecho propio es otro de los fundadores de la poesía infantil en el Perú. Así lo Ratifican sus libros: La canción menuda (1945, 1985) y Las plumas del Nido (1982).
Jorge Ortiz Dueñas falleció el 11de octubre de 1997.





SUS POEMAS






Andrés "Tito" Mármol Burgos


Tito Mármol, hijo del reconocido educador Andrés Mármol Castellanos y de Doña Carmen Burgos Torres, nació en Huaral un 9 de mayo de 1933 y desde muy pequeño tuvo inclinación por la literatura. Fue precisamente su padre quien le incentivo el gusto por la lectura, lo cual le permitió cultivar su imaginación,la cual enriquecía con una serie de aventuras vividas, de las cuales él mismo era el primer actor.
Tito Mármol realizó estudios superiores de agronomía en la Universidad Nacional Agraria, pero abandonó la carrera porque consideraba que lo suyo eran las letras.

Un desgraciado accidente automovilístico lo deja lisiado de los ojos, llegando a perder uno de ellos, a pesar de haber viajado a losEstados Unidos de Norte América, para un mejor tratamiento no logró recuperarse totalmente.
Una de las formas que encontró para evadir la realidad, fue retomar su afición de escritor y empezó a plasmar sus recuerdos infantiles.
Tito Mármol transcurre sus días en su natal Huaral, alternando la literatura con el periodismo, si bien la visión la tiene amenguada, el recordar su niñez, adolescencia yjuventud, le permite escribir con una frescura que le es innata.
Es autor de los siguientes libros:

* Equilibrios (Obra teatral - Editorial Salesiana - 1978)
* Las andanzas de Puzzelemito y Chinita Garrama (Cuentos - Editorial San Marcos - 2008)
Jorge Montalvo Cortés


Jorge Montalvo Cortés, nació el 4 de diciembre de 1901 en la villa de Chancay o villa de Arnedo. Desde sus años deinfancia se trasladó con sus padres a Palpa. Luego a Huaral.

Su educación primaria lo realizó en el Centro Escolar de varones Nº 414, donde su maestra, la señorita María Muñoz le inculcó las primeras letras. Sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima, y superior en la Universidad “San Martín de Porres”, graduándose de profesor en la especialidad de TeatroEscolar.

Trabajó como docente de la nocturna, en una escuelita que funcionaba en la campiña “Los naturales” de Huaral. Años más tarde, logró trabajar como profesor en el Centro Escolar de varones Nº 414, donde inicialmente se formara.

Fue un predestinado en las letras. Asumió roles de poeta, escritor y periodista. Fundó el periódico “El Escolar” vocero del plantel de sus primeras letras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PATRIOTAS HUARALINOS
  • Autores
  • Autores
  • autor
  • Autor
  • Autores
  • autoridad
  • DE otro autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS