Autores Humanistas

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

Psicoterapia Humanista

Es una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia noverbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, lahistoricidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow denominó a estemovimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).

Abraham Maslow
Nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de los siete hijos de un matrimonio de inmigrantes ruso-judíos semianalfabetos. 

Su cociente deinteligencia era 195, el segundo más alto de la época. Se casó con su prima Bertha, a pesar de la oposición de su familia. 

Cursó estudios en la Universidad de Wisconsin. La mayor parte de su carrera docente transcurrió en la Universidad de Brandeis. 

Durante la Segunda Guerra Mundial abandonó la psicología experimental e intentó comprender las causas del odio, los prejuicios y la guerra.Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, llevó a cabo una teoría de la motivación que realiza la descripción del proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Lo llamó autorrealización y consiste en el desarrollo integral de lasposibilidades personales. La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas que van de las necesidades básicas elementales a las superiores. 

Sus obras más importantes son Motivación y personalidad (1954) y Hacia una psicología del ser (1962). 

Abraham Maslow falleció en Menlo Park de un ataque alcorazón, el 8 de junio de 1970. 


Carls Rogers
Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois. Primeramente fue a la Universidad de Wisconsin para estudiar agricultura pero más tarde decidió prepararse para ser sacerdote. Durante este periodo empezó a cuestionarse su religión. Al finalizar sus estudios se casó y se fue a vivir a New York. Poco a poco fue perdiendo su vocaciónreligiosa y fue ganando en él el interés por la psicología. Así, se formó en psicología clínica en la Universidad de Columbia, donde se doctora en 1931. 
En 1945, se le invitó a crear un centro de asistencia dentro de la Universidad de Chicago. Es aquí donde publicó su famosa Terapia Centrada en el Cliente, donde ya se veían las bases de su teoría.
En 1964 aceptó un puesto como investigador en LaJolla, California tras una desafortunada temporada en la Universidad de Wisconsin. En La Jolla hacía terapias además de numerosas conferencias y publicar libros, estuvo aquí hasta que murió el 4 de febrero de 1987.
Rogers consideraba a las personas buenas o por lo menos no malas y positivos por naturaleza; para él la salud mental es la progresión normal de la vida, y ve la enfermedad mental como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores del humanismo
  • AUTORIDAD Y TIPOS DE AUTORIDAD EN RECURSOS HUMANOS
  • Humanismo y sus principales autores
  • Autores Contemporáneos Del Humanismo
  • autores sobre derechos humanos
  • Tres Autores Impulsores Del Humanismo
  • AUTORIDAD Y RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO
  • Teorias Del Desarrollo Humano, y Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS