AUTORES IMPORTANTES DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Añadimos a la selección de autores contemporáneos, que hemos ofrecido otros diez autores norteamericanos del siglo XX a los que podemos ya calificar de clásicos. Unos, han estado casi siempre presentes de manera habitual en la librerías españolas, como es el caso de Edith Wharton y Henry James. Otros, tras un periodo de olvido, han sido rescatados con acierto recientemente, como William Saroyan,Sherwood Anderson, Sinclair Lewis y Willa Cather. La celebración del centenario de su nacimiento ha servido para recuperar las mejores obras de Eudora Welty. En el caso de James Thruber y John Fante, el éxito de la reedición de algunas de sus obras ha disparado el interés de los lectores por el resto de su obra. Y la feliz publicación de Historias de Nueva York, de Stephen Crane, a cargo de laeditorial El Olivo Azul, ha permitido descubrir el magisterio y la variedad de un escritor demasiado etiquetado por el éxito de su conocida novela El rojo emblema del valor.

La intención de este artículo no es, pues, como decíamos en el apartado anterior, hacer un pormenorizado repaso de todo lo que se ha publicado, que ha sido mucho, sino una selección de tintes muy personales.

ARTÍCULOEdith Wharton

La sociedad aristocrática y algo más



No es Edith Wharton (1862-1937) una escritora fácil de encasillar. Sus novelas y relatos abordan temas muy variados, aunque puede decirse que la obra que la hizo más famosa, La edad de la inocencia, con la que consiguió en 1920 el premio Pulitzer —era la primera vez que se lo concedían a una mujer— define bastante bien sus temas preferidos yel mundo que le gustó retratar, las relaciones sentimentales y sociales de la alta sociedad norteamericana, pues novelas de temática más o menos parecida abundan en su variada y potente trayectoria literaria. Afirmar que Wharton es, sin más, una discípula aventajada de Henry James sería rebajar su altura literaria.

En los últimos años, gracias sobre todo a la editorial Alba, se han vuelto apublicar en España un puñado de buenos y variados títulos que pueden servir para reencontrarse con una espléndida escritora, que supo reflejar como pocas los conflictos de singulares tipos de mujer de su tiempo.

Por ejemplo, Los niños, novela que sin ser de las más citadas, sirve para adentrarse en su inconfundible mundo literario. En ella, un hombre maduro y soltero acude a Europa paraencontrarse con un antiguo amor. Sin embargo, durante el viaje conoce a un enjambre de hermanos entre los que sobresale la hermana mayor, encargada de cuidarlos, personaje que atrae poderosamente su atención. En esta novela, Wharton trata el tema del amor, el cortejo de dudas que lo acompaña y el lastre de la comodidad como obstáculo para tomar decisiones cruciales.

En la línea de La edad de lainocencia está La casa de la alegría, donde aparece uno de esos personajes femeninos a los que Wharton les suele sacar tanto partido, Lily Bart. La protagonista es una joven huérfana que vive con su tía en Nueva York y que tiene como única obsesión lograr un ventajoso matrimonio para ascender en la escala social. Como en otras obras, Wharton utiliza este argumento para criticar irónicamente las costumbresde su tiempo y el destino al que, por una errática educación, se ven abocadas muchas mujeres como Lily.

Buena parte de la crítica destaca Las costumbres nacionales como una de las obras maestras de Wharton y junto con La edad de la inocencia, la novela más representativa de su mundo narrativo. En ella se cuentan las aventuras de Undine Spragg, una joven ambiciosa, hija de una familia de nuevosricos. Ambientada en París, Wharton describe con mucha elegancia los sentimientos de la joven Undine a la vez que retrata como nadie la sociedad aristocrática de su tiempo, con sus luces y sombras.



La editorial Impedimenta rescató Santuario, escrita en 1903, una de las primeras obras de Wharton, inédita hasta la fecha en español. Otra vez elenredo familiar en torno a un matrimonio, roto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores importantes literatura universal
  • Autores Importantes De Literatura
  • Literatura (autores importantes)
  • Autores importantes en la literatura universal contemporanea
  • Literatura Norteamericana
  • Autores importantes de la literatura
  • Autores De La Literatura
  • Autores De Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS