Autores latinoamericanos

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Octavio Paz
Poeta y escritor mexicano, Octavio Paz está considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 y figura de importancia capital para la literatura contemporánea en español.

Nacido en México, Paz comenzó su educación en Estados Unidos aunque volvería pronto a México. Aficionado a la poesía desde muy joven, Paz publicaría suprimer poema con 17 años y con 23 ya se había ganado fama como joven promesa.

Su primera gran obra, Entre la piedra y la flor (1941) fue escrita en Yucatán, en los primeros años de su trabajo como maestro. Dos años después recibiría la prestigiosa beca Guggenheim que le permitiría estudiar en Berkeley. Es entonces cuando Paz entró en el servicio diplomático mexicano que le llevó a variosdestinos, como París o Bombay, durante casi veinte años. Es en esta época cuando publica alguna de sus mejores obras de ensayo, como El laberinto de la soledad (1950) o El Arco y la Lira (1956). En 1968 abandona el servicio diplomático y vuelve a México donde continúa con su trabajo ensayístico y poético.

De entre su obra habría que destacar, aparte de las ya mencionadas, Salamandra (1961),Laderaeste (1968) o Árbol adentro (1988) en poesía, y también sus ensayos Vislumbres de la India o El ogro filantrópico.

En cuanto al reconocimiento de su trabajo, Octavio Paz recibió los más grandes premios literarios de su tiempo, incluyendo, además del Premio Nobel, el Miguel de Cervantes, elNacional de Literatura, el Menéndez Pelayo o el Príncipe de Asturias.

Juan Rulfo 
Nació en Jalisco (México)en 1918. Al comenzar sus estudios primarios murió su padre, y sin haber dejado la niñez, perdió también a su madre, y estuvo en un orfanato de Guadalajara.
 En 1934 se radica en México, y comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista "América".
 En 1953 publicó "El llano en llamas" (al que pertenece el cuento "Nos han dado la tierra") y en 1955 apareció "Pedro Páramo".De esta última obra dijo Jorge Luis Borges: "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura", y que fuera traducido a varios idiomas: alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego, finlandés.
 Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado"realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
 Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas.
 A partir de 1946 se dedicó también a lalabor fotográfica, en la que realizó notables composiciones.
 En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos.
 Fue un incansable viajero y participó de varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983.
 Falleció en México en 1986.

Juan José Arreola
JuanJosé Arreola Zúñiga nació en Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán—, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918 y falleció en Guadalajara, Jalisco, el 3 de diciembre de 2001.
En 1930 empezó a trabajar como encuadernador, e inició una serie de oficios. En 1934 escribió sus tres primeros textos literarios. En 1937, se instaló en México, D.F., y comenzó estudios en la Escuela Teatral de Bellas Artes.Trabajó en el Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas. Su primer libro de cuentos "Varia invención", apareció en 1949, editado por el FCE.
En 1952 publicó quizás su mejor obra, "Confabulario". En 1955 fue galardonado con el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1963 se editó la novela "La feria".
Obtuvo numerosos premios y en 1964 trabajó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autores latinoamericanos
  • autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • AUTORES LATINOAMERICANOS
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS