autores latinos

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
(Tito Maccio Plauto; Sarsina, actual Italia, 251 a.C.-Roma, 184 a.C.) Comediógrafo latino. A pesar de que los DATOS sobre su vida son inciertos, se cree que trabajó en Roma durante su juventud en una compañía teatral, quizá como actor cómico, y que, habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice que trabajó como molinero mientrasescribía sus primeras obras en sus ratos de ocio.
Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a PARTIR del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público, hecho que se tradujo, tras su muerte, en una abundante circulación de obras. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque el crítico Varrón, en el siglo I a. C., consideró que sólo 21 eran auténticas, las mismas que han llegadohasta hoy.
Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la NUEVA comedia griega, que él adaptó al gusto romano y que al parecer contrastó con otras obras romanas contemporáneas, mezclando personajes y situaciones. Si bien partía de situaciones completamente convencionales, Plauto supo combinar con gran maestría la acción y el diálogo, pasando con un ritmo vivo de la intriga alretrato de costumbres, y supo imprimir a sus textos una dosis importante de lirismo y fantasía.
Su gran contribución literaria, sin embargo, reside ante todo en su lenguaje, vivo y de gran riqueza, con una gran variedad de recursos que EMPLEÓ para crear una lengua original que constituye una de las más excelsas muestras de latín literario. Su influencia se ha mantenido viva desde la Antigüedadtardía hasta hoy, haciéndose presente en las divertidas versiones de Boccaccio, Ariosto, Shakespeare o, más modernamente, Molière, Dryden o Lessing.
Esquemas dramáticos
El esquema de las comedias se repite con pequeñas variaciones, fundamentalmente de personajes y episodios. Todas ellas son palliatae, que pueden ser consideradas como comedias de enredo, con muchas situaciones cómicas y complicacionesde la trama, con diversidad de acciones en las que se mueven los personajes con soltura. Debido a esta homogeneidad, resulta difícil establecer una clasificación, pero puede servir la siguiente.
Comedias de enredo: Bacchides, Amphitruo, Menaechmi.
Comedias basadas en cambio de fortuna: Cistellaria, Curculio, Epidicus, Poenulus.
Comedias basadas en la farsa: Asinaria, Persa, Casina.
Comedias decaracteres: Pseudolus, Truculentus.
Comedias de motivos: Aulularia, Captivi, Trinummus, Miles Gloriosus.
A pesar de ESTA clasificación, no debe pensarse que haya tanta diferencia ENTRE ellas COMO la que se producira más adelante, por ejemplo en el teatro español, en el que se PUEDEN distinguir tipos como comedias de capa y espada, religiosas, de figurón, amorosas, de costumbres, pastoriles.Contaminatio: Plauto utilizó sin rubor la denominada contaminatio, es decir, la mezcla de obras de dos o más autores, fundamentalmente de procedencia griega. No oculta que sus obras se basan en las provenientes de Grecia, aunque él las dote de una fuerza cómica y de una alegría que quizá no tuvieran las originales. ESTA utilización tiene en CUENTA al público romano, distinto al griego.


Nerón
(LucioDomitio Claudio Nerón) Emperador romano, último de la dinastía Julio-Claudia (Anzio, Lacio, 37 - Roma, 68). Era hijo del primer matrimonio de la segunda mujer de Claudio, Agripina la Joven y, por tanto, tataranieto de Augusto.
Agripina convenció a Claudio PARA que adoptara a Nerón en el 51, señalándole COMO heredero de la diadema imperial (en lugar del que se suponía su propio hijo, Británico, nacidodel matrimonio con Mesalina); para fortalecer su posición casó a Nerón con otra hija de Claudio, Octavia, en el 53; y, finalmente, asesinó al emperador en el 54, dejando el camino libre para su hijo. Éste fue proclamado emperador con sólo 17 años por la guardia pretoriana, dirigida por el prefecto Burro.
El reinado de Nerón (54-68) se inició bajo la influencia de Burro y del filósofo Séneca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Latino Americanos de Administración
  • Biografias de autores latinos
  • Autores latinos
  • desarrollo economico y politico de america latina (autores relacionados)
  • Antologia de poemas, autores latinos
  • canta autores latino americanos
  • Antologia de autores latino americanos
  • Autores latinos de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS