Autores Modernistas Del Siglo Xix

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Theóphile Gautier

Poeta, escritor y dramaturgo francés, Theóphile Gautier nació el 31 de agosto de 1811 en Tarbes. Está considerado una de las figuras literarias más influyentes del siglo XIX en lengua francesa.Si bien su obra poética comenzó influenciada por el romanticismo, sus obras más elaboradas responden al que posteriormente sería el axioma parnasianista del arte por el arte, algo quese aprecia con claridad en Esmaltes y camafeos (1852), posiblemente su mejor obra.Su vida personal fue agitada: revolucionario, bohemio, corresponsal en países extranjeros, periodista durante la revolución de 1848... La crítica lo rechazó siempre, pero su influencia se deja ver en toda una generación de escritores franceses posteriores, entre los que destacaría Baudelaire.En el campo de lanarrativa, Gautier también destacó con sus narraciones cortas, de entre las que habría que nombrar La muerta enamorada (1836) o El capitán Fracasa (1863). Sus libros de viajes y memorias, sobre todo por España y Grecia, alcanzaron también cierta fama.Theophile Gautier murió en París el 23 de octubre de 1872.

Introducido en los medios románticos por Gérard de Nerval, quien lo presentó a Victor Hugo, elpoeta y novelista francés Théophile Gautier se sitúa en el cruce de las corrientes literarias del siglo XIX. Partiendo del romanticismo, se convertiría en alguna medida en fundador del parnasianismo e inspirador de la generación de poetas de 1850, entre los cuales se contaba Charles Baudelaire.
Nacido en una familia realista, fue llevado a la capital de Francia a la edad de tres años; allí hizosus estudios, y fue siempre parisiense por sus gustos, maneras y espíritu. Su padre, antiguo oficial de las guerras napoleónicas, alentó sus primeros intentos poéticos. Atraído primero por las artes figurativas, fue alumno del pintor Rioult, pero pronto se inclinó hacia la lírica. Decidió finalmente abandonar la plástica por los versos, conoció a Víctor Hugo y, entusiasmado por la nuevaliteratura, abrazó con fervor el romanticismo.
Sus primeras obras, agrupadas bajo el título dePrimeras poesías, aparecieron en plena revolución de julio de 1830, razón por la cual pasaron desapercibidas. El mismo año asistió a la famosa batalla desatada por el estreno de Hernani, de Victor Hugo, ataviado con un chaleco rojo rabioso que produjo estupor entre los buenos burgueses. Junto con Gérard deNerval se convirtió en el alma del círculo de la Rue du Doyenné, en el que artistas y literatos, de pleno acuerdo para "épater les bourgeois", alardeaban de un dandismo teñido de rojo satánico y gestaban las bases de la nueva doctrina estética destinada a convertirse en inspiradora de los parnasianos. En 1832 publicóAlbertus, ou l'Âme et le péché, poema impregnado de romanticismo byroniano, al mismotiempo que sus primeros cuentos: La Cafetière (1831) y Onofre Gizon(1832), donde hacía uso de elementos fantásticos, a la manera de Hoffmann.
El compendio Les Jeunes-France (1833) reunía cuentos que hacían un retrato irónico de las "preciosas ridículas del romanticismo", y anunciaban los principios estéticos que expuso en el prólogo de su novela Mademoiselle de Maupin, en 1835, donde criticaba losexcesos medievales de esta corriente, atacaba el utilitarismo de la crítica literaria de la época y enunciaba los principios de la escuela de "el arte por el arte": culto exclusivo de la belleza, ausencia de intencionalidad política o moral del arte e independencia del artista.

Paul Verlaine

(Metz, 1844-París, 1896) Poeta francés. Considerado el maestro del decadentismo y principal precursordel simbolismo, es, en realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, junto con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del s. XIX. En 1851 su familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el ayuntamiento (1864). En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos, que revela la influencia de Baudelaire, al que siguieron Fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo En El Siglo Xix y Xx
  • Siglo XIX modernismo y Ruben Dario
  • Tendencias literarias y autores representativos del siglo XIX
  • Renacentista, Romántica Del Siglo Xix Y Poesía Modernista
  • MODERNIDAD Y TRADICIÓN EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN LOS SIGLOS XIX y XX.
  • La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX
  • Modernismo Del Siglo Xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS