Autores Paraguayos

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Teodoro S. Mongelós
Nació en Ypacaraí, Paraguay, el 9 de noviembre de 1914.Es, incuestionablemente, uno de los más importantes autores -junto a Manuel Ortiz Guerrero y Félix Fernández- de letras de canciones en guaraní, si bien el acento social de Mongelós es único en la época en que sus versos fueron escritos.Falleció el 20 de mayo de 1966. Sus restos reposaron durante veintiocho años en laciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la frontera entre Brasil y Paraguay, hasta que en 1994 fueron repatriados y llevados a su ciudad natal.Entre sus muchas creaciones sobresalen “Minero Sapukai”, “Ñande rekove”,“Guapo che rymba buey” y “Ha mboriahú” (poema al cual Elvio Romero consideraba el más dolorosamente bello alegato social a favor de los desposeídos del Paraguay) (1943), con música deEmilio Bigi; “Virginia”, “Nde tapere che reindy”, “Kueheve guare”, con música de Diosnel Chase; “Nde resa kuarahyame” con música de Julián Alarcón; “Che jazmín”, “Che mboeharepe” y “Aco ñande ynambumí”, con música de Epifanio Méndez Fleitas; “Ha pilincho” con Toledo Núñez, por citar las más representativas.

SABINO GIMÉNEZ ORTEGA, AUTÉNTICO POETA CAMPESINO
Sabino Giménez Ortega, Tobatï 1947 –Fernando de la Mora 2007. Es un poeta tempranamente fallecido. Cultivó con preferencia la poesía en guaraní y se graduó en el Instituto de Lingüística como profesor de esta lengua. Su actividad principal fue la de comunicador social, específicamente radial. Mantuvo durante muchos años su programa en lengua guaraní, ofreciendo música folclórica cantada en esta lengua, matizando con dichos populares,aforismos, acertijos y chistes. Desde dicho programa promovió el uso de los neologismos creados en gabinete por el profesor Decoud Larrosa y sus discípulos. Insistió en que el pueblo hablante asimile las palabras aravo, aravo’i y aravo’ive para designar la hora, el minuto y el segundo; y de tanto anunciar la hora y los minutos por la radio, el público oyente terminó dándole el apodo de“Aravo’i”, con el cual fue ampliamente conocido.
Sabino Giménez fue un hombre de gran vitalidad, con una intensa y permanente alegría interior que lo llevó incluso a ejercitar el humor como arte. También estudió canto e integró algunos coros importantes. Estudió danza folclórica y ejerció la docencia en todas estas ramas. Fue conspicuo integrante, como poeta en lengua guaraní, del Taller de Poesía “ManuelOrtiz Guerrero”, publicando sus primeras obras poéticas en los libros de dicho Taller. Su único poemario publicado en forma personal se titula “Ñandeháma” (2001).
Sabino Giménez Ortega es un poeta que ha venido no solamente del campo sino del seno de los poetas populares que escribían ceñidos a la métrica castellana, en cuartetas alternadas o pareadas. Que yo sepa no intentó dar ropaje moderno ala poesía paraguaya en guaraní que producía, corriente o estilo que se había iniciado en su época, con sus coetáneos y colegas poetas como Mario Rubén Álvarez, Ramón Silva, Miguelangel Meza, Feliciano Acosta y otros que, siguiendo la senda abierta por Ida Talavera, se lanzaron a cultivar la poesía de forma verdaderamente libre, sin ataduras a la preceptiva literaria de la poesía castellana.Sabino Giménez, al igual que los poetas populares campesinos, se ciñó estrictamente a la forma clásica, y no se aparta del lenguaje lógico; pero no por eso deja de ser buen poeta. Alcanzó el nivel del lenguaje poético mediante el dominio absoluto de la lengua y un talento innato para versear. Su obra está impregnada de su ingenio, de su talento y de esa poderosa fuerza expresiva que tiene elidioma guaraní en boca del buen hablante que suma a su condición de tal el talento poético. Con su partida la lengua guaraní perdió a uno de sus más entusiastas promotores y a uno de sus más ingeniosos poetas. Sin embargo, nuestro querido Sabino no está muerto, porque vive en nuestra memoria y en nuestro afecto, y sigue el camino de la inmortalidad a través de su ya imperecedera obra poética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Paraguayos
  • Autores Paraguayos
  • Autores Paraguayos
  • Biografía de un autor Paraguayo Pedro Rubén Caceres (Pibe)
  • Introduccion tematica a derechos autor paraguay- colombia
  • Autores y Poetas Del Paraguay
  • otros grandes autores paraguayos
  • Autores Y Artistas Paraguayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS