Autores PAU Filosofía

Páginas: 171 (42570 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Período presocrático. Los filósofos se plantean un problema cosmológico, buscan el principio de todas las cosas, cómo surge y se genera el universo.

Respuesta monista.
Respuesta pluralista.

Período de sofistas y Sócrates. El primer plano lo ocupa el hombre.

Período de Platón y Aristóteles. Es el período de oro de la filosofía antigua, estos filósofos conducen a la filosofía hacia unenriquecimiento y una profundidad.

Período helenístico. Se agrupan tres grandes corrientes de pensamiento: escepticismo, estoicismo y epicureísmo.

Período neoplatónico. Es una vuelta al platonismo. La historia de la filosofía es sobre todo una filosofía de problemas y descubrimiento de lo que interesa al intelecto humano. También la historia de la ciencia es una historia de problemas, pero enla actividad científica, el valor de la ciencia se decanta hacia la solución. En cambio, el valor del pensamiento filosófico consiste no en el hallazgo de la respuesta, sino en la pregunta, en la comprensión de la misma.
La cuestión filosófica aparece cada vez que un hombre se interroga por el sentido del mundo y suyo; y no tienen valor absoluto los hallazgos de otros seres humanos, cada hombredebe empezar de nuevo a resolver lo que otros han intentado solucionar, esto constituye la historia de las diversas corrientes que se han dado a lo largo de los siglos. ¿Cuáles son los grandes interrogantes de la filosofía? Son el hombre, el conocimiento, la realidad y Dios.
. El hombre. Este problema consiste en la pregunta por la esencia humana. La dificultad es grande ya que es un serintermedio entre dos mundos. El hombre tiene materia, inteligencia y espíritu, con lo que tiene capacidad para enfrentarse a problemas. Con su inteligencia descubre que inventa y perfecciona, los griegos acudieron a un elemento para explicar esta capacidad superior, que tiene el hombre, llamado espíritu y a partir de aquí, comienza el problema ¿existe este elemento? ¿qué relación tiene con el cuerpo?
. Elconocimiento. Uno de los elementos del hombre es su capacidad de conocer, mientras que los conocimientos de los animales se reducen a lo particular. El hombre es capaz de sacar de las cosas concretas los elementos comunes que éstas tienen. ¿Cómo es posible esta capacidad de reducir lo múltiple a uno? El conocimiento parece que es fruto de los sentidos y la razón, pero qué es más importante, larealidad que conocemos por los sentidos o la aportada por el conocimiento intelectual.
. La realidad. Fue lo primero que se cuestionó el hombre, antes de preguntarse por sí mismo lo hizo por la realidad que sus ojos contemplaban y así surge la filosofía. Se plantea la pregunta por el conjunto completo de la realidad, lo que todos los seres por su mismo existir tienen en común.
. Dios. Ninguna delas cosas que conocemos contiene en sí la razón de su existencia, por eso necesitan de otro ser que les dedé la existencia y las explique. ¿Cuál es el fundamento único de todos los seres que existen? Este problema es teológico y Aristóteles lo llama teodicea, estudia la ciencia y la causa de los seres.

La naturaleza y el hombre en el pensamiento griego. Paralelamente al
Pág 2.desarrollo de la filosofía griega se había desarrollado el estudio de los astros en Babilonia y las matemáticas en Egipto, pero estas ciencias tenían una utilidad práctica, la primera vez que se encuentra un saber de las cosas en sí, un conocer por conocer, es en Grecia en el siglo VI a.C. ¿Qué factores permitieron el surgimiento de la filosofía en Grecia?
a) Situación privilegiada de la Penínsulagriega, punto de confluencia en el comercio, que transitaba el Mediterráneo de oriente a occidente.
b) Predominio en la sociedad helénica por esta circunstancia estratégica de comerciantes y mercaderes, que tuvieron que dedicarse al comercio por las duras condiciones de suelo. A diferencia de otras profesiones los comerciantes tenían mucho tiempo libre, que dedicaron al pensamiento. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORES FILOSOFIA
  • Examen PAU filosofía 2BACH
  • Muestra Pau Filosofia
  • filosofia de platon examen pau
  • Definiciones de filosofia PAU
  • Examen PAU Filosofía (Ejemplo)
  • Autores PAU
  • Cuadro comparativo autores filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS