AUTORES PSICOSOCIAL

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
AUTORES QUE HABLAN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
SEGÚN PICHON RIVIÈRE, el aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad para Modificarla. Es un proceso de comunicación que involucra siempre dos personas: una que Enseña y otra que aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio: incorporación de algo Nuevo, que se integra a lo que ya aprendimos anteriormente.
Para este autor, el proceso deaprendizaje incluye tres elementos: el pensar, el sentir, Y el hacer. Dice que hay tres tipos de ansiedad que se dan en el proceso de aprendizaje:
1) confusional, 2) persecutoria: temor a lo desconocido, y3) depresiva: miedo a la pérdida de lo ya adquirido. Cuando el grado de ansiedad es Muy elevado y predomina una de ellas, se hace difícil el aprendizaje.
PAÍN nos habla de un aprendizaje en sentido estricto o sistemático y de un aprendizaje en sentido amplio o asistemático La vida escolar es una parte importante en la vida de un niño. Delestado de salud, de La estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que puedan lograr una, Buena adaptación a la escuela. Por eso que consideramos factores que influyen en las Dificultades de aprendizaje.
JORGE VISCA hay tres grados de desviaciones del aprendizaje:
1) detenimiento global del aprender: cuando se da en todas las áreas, y es Sincrónico;
2) imposibilidad absoluta parael aprendizaje de un área. Por ejemplo: alexia;
dificultad parcial. Ej: dislexia, disgrafia, etc.
LEO KANNER, las causas de los problemas de aprendizaje se pueden englobar
Así:
1) impedimentos físicos, 2) perturbaciones afectivas,3) insuficiencia intelectual, y 4) incapacidad específica: dislexia, etc.
WALLON describe cómo el niño pasa por diversos estadios, mostrando la imbricación
De lo psíquico con lomotor. Estos estadios son:
1) Estadio de impulsividad motriz: son actos reflejos o automatismos, simples descargas (nacimiento). 2) Estadio emotivo: las primeras emociones se manifiestan por el tono muscular la función postural.3) Estadio sensomotor: se dan las coordinaciones de las primeras percepciones (ojo-mano, etc.), y corresponde al primer año de vida. 4) Estadioproyectivo: actividad intencional orientada hacia un objeto (un año).
SEGÚN PIKY VAIR se pueden distinguir tres tipos de manifestaciones de la actividad en El niño: 1) Conductas motrices que son más o menos instintivas
2)Conductas neuromotrices ligadas a la maduración del sistema nervioso central. 3) Conductas perceptivo-motrices ligadas a la conciencia y la memoria.
DUPRÉ, la debilidad motriz va acompañada de ciertos estigmas neurológicos. Para este autor, se trata de un estado de insuficiencia o imperfección de las funciones Motrices.
KIENER habla de:
1) inestabilidad adquirida:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS