Autores Que Aportaron Al Pensamiento Pedagogico Latinoamericano

Páginas: 41 (10202 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
APORTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO

Simón Rodríguez (Venezolano)

Como libertador

Otorgo toda su vida a seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Viajó por espacio de diez y seis años, conoció Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Rusia, Inglaterra y otros. Su estadía en el viejo continente lepermite dominar varios idiomas profundizar sus estudios filosóficos y entrar en contacto con las teorías revolucionarias que pronto implantarían un nuevo orden político y social de alcance mundial. Más tarde todos estos conocimientos los vertería en su más destacado alumno: el Libertador Simón Bolívar.

Como educador

Era un maestro que enseñaba divirtiendo, según expresión bolivariana. Sumanera de enseñar, distinta a todo lo tradicional, era en el campo, frente a la naturaleza, lo cual servía para el espíritu, para la fortaleza del cuerpo y para el conocimiento de las cosas que nos rodean. Si está en el aula, entre sus 114 alumnos (setenta y cuatro que pagan y cuarenta gratis, entre ellos nueve expósitos), les da instrucciones adecuadas a sus edades y les inculca las buenascostumbres y el amor por la libertad.

Basa su pedagogía a partir del estudio de pensadores como Rousseau que fue importante en la ilustración entre otros que sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor; nuestro pedagogo opinaba que para que existiera una buena educación esta debería ser objetiva, personalizada y basada en losintereses de cada alumno y que debía ser combinada con juegos, diversiones y paseos. Pensaba que los oficios ayudarían en la sociedad a hacer jóvenes y niños más productivos, para acercarlos más a las realidades de su vida, siguió la educación bajo los lineamientos del racionalismo y la ilustración.

Señalo las falencias que en aquel tiempo tenía la educación entre ellas:

* La educaciónconforme a la Iglesia implicaba falta de autonomía en los ciudadanos americanos, lo cual conlleva a que las personas estuvieran privadas de su libertad, por lo tanto no tenían la facilidad de expresarse libremente y hacer parte activa de la nación en donde la educación que se imparte es represora.
* la desigualdad en donde la educación era un privilegio de pocos, todo esto porque la coronaespañola quería tener dominado al pueblo, de tal manera que no se pudieran revelar y siguieran dependiendo del gobierno a causa de esto se veía muchas injusticias inhumanas

Ante estas problemáticas propuso principios y propuestas que se deberían tener en cuenta para solucionar la crisis por la que atravesaba la educación siendo estos principios y propuestas:

* La ilustración sobre laeducación pública y práctica.
* Una educación para todo el pueblo, dirigida y financiada por el gobierno nacional.
* Presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas. Sin embargo lasautoridades coloniales no le prestaron ninguna atención.

Nadie se refiere a Simón Rodríguez en forma negativa. Miraban en él una persona que nunca tuvo la intención de ofender a nadie; siempre se preocupó por el bienestar de los demás y la educabilidad de los niños.

Andrés bello (Venezolano)

Como persona

Su formación desde pequeño estuvo a cargo de maestros que fueron sacerdotes. Es porello que tuvo un profundo conocimiento de los procederes de raciocinio empleados por la escuela y es por ello que Su ideología era conservadora pero no intransigente, respetaba la tradición, era católico practicante, amaba el idioma, espíritu abierto a la luz de todas direcciones, fue poeta, filósofo, pedagogo, gramático, jurisconsulto, crítico, literario, políglota, investigador literario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de los autores latinoamericanos a la literatura
  • pensamiento pedagogico latinoamericano
  • Autores y Sus Aportes Al Pensamiento Didactico
  • Autores latinoamericanos
  • autores latinoamericanos
  • autores latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos
  • Autores Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS