Autores Que Hablan De Desercion Escolar

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Instituto Superior de Formacion Docente
Unidad Educativa Privada N°56 Carlos B. Enriquez -La Escondida - Chaco
Profesorado para la educacion secundaria en Lengua y Literatura
Ferro Maximiliano

Juan Carlos Tedesco: Los logros de aprendizaje de los alumnos son el resultado de múltiples factores. Las mediciones de calidad que efectúan tanto algunos organismos nacionales como internacionalespermiten apreciar que, a nivel macro, el mapa de los resultados de aprendizaje se corresponde con el mapa de las condiciones materiales de vida de los alumnos. Los alumnos con peores resultados son los que provienen de familias pobres. Pero esas mediciones también nos indican que algunas escuelas, algunos docentes, algunos alumnos, logran superar los determinismos impuestos por las condicionesmateriales. En ese sentido, cuando se analiza el papel de la escuela en los logros de aprendizaje, encontramos que una de las variables clave es el docente. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a revertir el fenómeno del fracaso escolar de los alumnos sólo si son adecuadamente utilizadas por docentes capaces de ponerlas al servicio de una estrategia pedagógica apropiada para el trabajo con alumnos encondiciones desfavorecidas.
En este sentido, creo que es necesario distinguir el tema de las nuevas tecnologías como auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del tema de las nuevas tecnologías como contenido de la enseñanza. Ambos aspectos son importantes, pero deben ser separados. Sobre el primer punto, las investigaciones demuestran que las TICs pueden ser utilizadas tanto en un sentidomuy tradicional (transmitir información, órdenes, repetición, copia, etc.) como en un sentido dinámico (estimular la búsqueda, la curiosidad, la experimentación, la cooperación y el trabajo en equipo, etc.). El uso no depende de la tecnología en sí misma sino de quien las utiliza y por eso es fundamental poner la prioridad en los docentes. En este sentido, me parece oportuno recuperar un postuladodel sentido común de la pedagogía: todos deben dominar el uso de las TIC pero no todo puede ni debe ser enseñado a través de las TIC.


JEAN PIAGET
Es una teoría que el interés en el psicoanálisis es lo que haya iniciado a Jean Piaget. Trabajando con niños, Piaget notó que los niños chicos cometen más errores que niños un poco más grandes incluso que los mismos adultos. Un ejemplo, si metemospor un tubo tres bolitas en el siguiente orden: azul, blanco y rojo y le preguntas al niño en qué orden saldrá, él dirá: azul, blanco y rojo, sí haces lo mismo pera esta vez le das vuelta al tubo, él dirá lo mismo, pero al dejar salir las bolitas saldrán: rojo, blanco y azul. Esto muestra que los niños pequeños tienen una manera de pensar lineal. Lo que lo llevó a la teoría de que el procesocognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos.
“Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia” de ese pensamiento publica el libro Teoría Constructivista del Aprendizaje. Piaget muestra que la capacidad cognitiva yla inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Por lo que considera que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación.
La asimilación consiste en la inteorización, esto quiere decir que un niño hace cosas de manera instintiva, pero al hacerla crea un objetivo y lo almacena como experiencia.La acomodación es la modificación de la estructura cognitiva, es decir, si un niño no puede lograr algo, como agarrar algo de la manera que suele hacerlo, tiene que entrar a lo “desconocido” y encontrar una nueva manera. 
Existe un tercer mecanismo de aprendizaje: equilibrio. Como lo dice el nombre es tener un equilibro entre la asimilación y acomodación.
Eso no fue todo lo que Piaget...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Que Hablen Sobre La Desercion Escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS