Autores sobre lenguaje escrito

Páginas: 21 (5078 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
*EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA EDUCACION PREESCOLAR
TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN 1998.*

Los niños utilizan el lenguaje en un contexto de interacción social en un proceso de comunicación con otras personas en el el que el niño tiene la oportunidad de emplear a habilidades comunicativas así como de intercambiar y extraer información para comprender el significado delos mensajes .
GARTON Y PARTT una distinción entre habilidades y los procesos de comunicación, entendemos por habilidades de lenguaje “AQUELLAS HABILIDADES DEL LENGUAJE”
Habilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace más competente con el habla. El niño se convierte en un conservador activo, obedeciendo a todas las convenciones sociales que rigen el uso apropiado dellenguaje.
El lenguaje y el contexto en el que se emite están muy relacionados y que cada uno es creado por el otro. Ambos quisieron decir que durante la conversación los participantes se apoyan en el uso del contexto para extraer el significado de las producciones del otro.
El contexto es constituido por el lenguaje de los participantes, en la conversación.
La conversación y la situación en quetiene lugar toman significado a partir del lenguaje utilizado.
El desarrollo del lenguaje hablado y escrito GARTON Y PRATT 1991 Mencionan que los niños llegan a aprender acerca del lenguaje a través de interacciones en las que ambos participantes utilizan pistas contextuales lingüísticas y no lingüísticas.

ALISON GARTON Y CHIS PRATT, APRENDIZAJES Y PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN. EL DESARROLLO DELLENGUAJE HABLADO Y ESCRITO, BARCELONA, PAIDOS, 1991, CAP 6, PP 121-144.

Ambiente alfabetizador no es algo externo que introduce en la escuela, ni solamente un conjunto de materiales específicos, más bien se concibe como una actitud diferente frente a las actividades que se realizan cotidianamente en el salón de clases. En los ambientes alfabetizadores, el lenguaje adquiere otro valor, cadaejercicio, tarea o exposición, salidas o experimentos puede ser aprovechado para provocar una serie de reflexiones que llevan a darle un lugar distinto al lenguaje.
……..Si en la escuela hay un rincón de lectura, pero los libros no se tocan, entonces no hay ambientes alfabetizadores, ya que el ambiente alfabetizador no lo hacen los anuncios, aunque los alumnos los vean la clave del ambientealfabetizador está precisamente en que tenga un significado significativo para los niños y que le permita entender y construir su propio lenguaje. El crearlo esta en permitir que el alumno favorecer el contacto con el lenguaje más allá que exista la grafía.

Motivar a los alumnos haciendo que participen en pláticas y discusiones que se relacionen con su vida y en su contexto, trabajando temassignificativos quitando el formalismo a la expresión oral.
Se habla porque sabemos que alguien nos está escuchando. La preocupación fundamental de los maestros es lograr transmitirles a los niños la importancia que para nosotros tiene escucharlos. De esta manera se desarrolla el respeto a los conocimientos, opiniones y pensamiento de los demás.
La estrategia para acercar al niño en el lenguaje oral es:para poder hablar, a través del juego pueden los niños expresar sus opiniones, describir un objeto, su comunidad, participar en asambleas de grupo. Todo el ambiente del aula es hablar y escuchar. De esta manera aprender a coordinar su pensamiento. Al niño le gusta comunicarse. A través del lenguaje se construye el conocimiento , y se expresan emociones y formas de ser.
Si se considera que ellenguaje es un conocimiento colectivo y no individual, el niño que se esta comunicando esta aprendiendo la manera de cómo aprenden los demás.
Nosotros como maestros necesitamos que el maestro proporcionemos estrategias adecuadas para poder expresar y lo hace espontáneamente.
Los padres de familia estimulan el lenguaje pero lo vuelven cotidiano, coartando de tajo y retrasando el proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Lenguaje Escrito Infantil
  • Autores sobre el desarrollo del lenguaje humano
  • Escrito sobre El lenguaje Octavio Paz
  • Sobre la enseñanza del lenguaje escrito
  • Lenguaje escrito
  • Lenguaje Escrito
  • Los Lenguajes escritos
  • El lenguaje escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS