Autores Teoría Política Siglo Xx

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Robert A. Dahl

Nacido el 17 de diciembre de 1915, es profesor emérito de ciencia política en la Universidad de Yale, fue presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política (American Political Science Association) y es, en la actualidad, uno de los más destacados politólogos norteamericanos.
En los años sesenta del siglo XX, mantuvo una polémica con Charles Wright Mills sobre la funciónde los grupos de poder en la toma de decisiones dentro de la política en los Estados Unidos. Mientras Mills defendía la tesis de que las decisiones en Estados Unidos son tomadas por una elite reducida, Dahl opina que existe una pluralidad de grupos que compiten entre sí, limitan las acciones de los otros y cooperan para beneficio mutuo. Dahl decía que si esto no es una verdadera democracia, en elsentido populista, es al menos, un tipo de poliarquía.
En los últimos años, los textos de Dahl han adquirido un tono más pesimista sobre el funcionamiento de la democracia en nuestras sociedades. En How Democratic is the American Constitution? (2002) postula que la constitución es mucho menos democrática de lo que debería, ya que poco o nada se podría hacer en caso de una ruptura constitucionalque ni prevé ni desea.

Democracia y poliarquías

En otro libro de referencia, Democracy and Its Critics (1989), Dahl aclara su visión sobre la democracia. Ningún país actual alcanza el ideal de democracia, que es una utopía teórica. Alcanzar el ideal requiere cumplir 5 criterios:

1. Participación efectiva: Los ciudadanos deben tener oportunidades iguales y efectivas de formar supreferencia y lanzar cuestiones a la agenda pública y expresar razones a favor de un resultado u otro.
2. Igualdad de voto en la fase decisoria: Cada ciudadano debe tener la seguridad de que sus puntos de vista serán tan tenidos en cuenta como los de los otros.
3. Comprensión informada: Los ciudadanos deben disfrutar de oportunidades amplias y equitativas de conocer y afirmar qué elección sería la másadecuada para sus intereses.
4. Control de la agenda: El Demos o el pueblo debe tener la oportunidad de decidir qué temas políticos se someten y cuáles deberían someterse a deliberación.
5. Inclusividad: La equidad debe ser extensiva a todos los ciudadanos del estado. Todos tienen intereses legítimos en el proceso político.

En cambio, llama a los países políticamente avanzados "poliarquías". Laspoliarquías tienen cargos públicos elegidos, elecciones libres y equitativas, sufragio inclusivo, derecho a optar a cargos públicos, libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación. Estas instituciones son un notable avance en el sentido de que crean múltiples centros de poder político.

Bibliografía

• La Poliarquía: participación y oposición.
• Después de larevolución: la autoridad en las sociedades democráticas.
• La democracia y sus críticos
• La igualdad política.
• ¿Es democrática la Constitución de los Estados Unidos?
• ¿Quien gobierna?: democracia y poder en una ciudad estadounidense.
• La democracia económica: una aproximación.
• La Poliarquía.

Giovanni Sartori

Nace en Florencia, Italia, el 13 de Marzo 1924. Es un prestigiosoinvestigador en el campo de la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política. Su obra es de las más destacadas de las ciencias sociales, contando con libros fundamentales como Partidos y Sistemas de Partidos y Teoría de la Democracia.

Trayectoria profesional

En 1946, Sartori se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia. En Italia, empezando sutrayectoria universitaria, fue docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado, entre otras materias. Impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencia Política en Italia. Fundó en 1971 la Rivista Italiana di Scienza Politica. Ha sido profesor de las universidades de Florencia, Stanford y Columbia (donde actualmente disfruta de la condición de emérito).
Sartori fue galardonado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores del siglo xx
  • Autores del siglo XX
  • Autores del siglo xx
  • Autores Del Cuento Del Siglo XX
  • Autores Mexicanos del siglo XX
  • Teoria Politica Del Siglo Xx
  • Instituciones Politicas Del Siglo Xx
  • Cambios Politicos En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS