Autores Y Compositores De La Epoca Republicana

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
AUTORES Y COMPOSITORES DE LA EPOCA REPUCBLICANA

Entre los primeros músicos que se iniciaron en la vida independiente del Perú, se encuentra Don Bernardo Alcedo, autor del Himno Nacional, y de otras composiciones de tipo marcial como el Himno a la Batalla de Ayacucho y algunos temas religiosos. En la etapa republicana se señalan para su estudio cuatro generaciones cronológicas:

PrimeraGeneración
A ella pertenecen los compositores que nacieron en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX en donde predominó la ópera.
Se destacan tres compositores:
• José Bernardo Alcedo. Nació en Lima el 20 de agoste 1798, estudio música en el convento de San Agustín. A los 18 años compuso su obra Misa en Re mayor, en 1821 participó en el concurso que convocó don José de San Martín para elegir elHimno Nacional del Perú, su composición resulto vencedora. También compuso una famosa canción titulada La Chicha. En 1822 viajo a chile dedicándose a la música, en 1833 ingreso al coro de la catedral de Santiago. En 1864 regreso a Lima, donde compuso muchas canciones religiosas y patrióticas destacan: Canción a la batalla de Ayacucho y Dos de Mayo. Falleció en Lima el 28 de diciembre de 1880.
•José María Valle Riestra. Nació en Lima en 1858 fue músico, compositor, Director de Orquesta y Maestro, se formó artísticamente en Europa donde recibió la influencia de las corrientes musicales y la técnica de la época. Entre sus composiciones está la ópera "Atahualpa", "La misa de Requiem" "Ollanta" que al ser estrenada en 1920 constituyó todo un suceso artístico. Entre las zarzuelas "El comisariodel Sexto", opereta "La perricholi" y otras obras para coro y canciones y piezas para piano. Murió en Ídem en 1925
• Daniel Alomía Robles. Nació en Huánuco el 13 de enero de 1871, estudió música y medicina, enseñaba solfeo por las noches, viajó por todo el Perú interesándose tanto en la recolección de plantas como en el folklore, para después escribir obras de gran importancia como la ópera "LlaCori" o la "Conquista de Quito por Huayna Cápac" y la zarzuela "El Cóndor Pasa", los poemas sinfónicos "El Indio", "Amanecer andino" y el "Resurgimiento de los Andes" entre muchos otros. En 1919 viajó a EE. UU donde ofreció conciertos, gravo discos, hasta 1933. En 1935 retorno al Perú, murió el 17 de julio de 1942 en Lima
• Ernesto López Mindreau. Nació en Chiclayo en 1892, desde los siete años deedad sus primeros estudios de música con su padre Christian C. López, en 1910 los continuó en Trujillo (Perú) y finalmente en Lima. Se desempeña como profesor de piano. Estudió en Nueva York con Sergei Rachmaninoff y Sigismond Stojowski y viajó a Berlín becado por el gobierno peruano para estudiar en la Hochschule für Musik con Xavier Scharwenka (piano) y Hugo Leichtentritt (composición yorquestación). Falleció en 1972. Escritor de la opertura "Choquehuanca", "Una Sinfonía Peruana", "Temas y Variaciones" para piano y orquesta.
Otros músicos importantes de esta generación son Manuel Lorenzo Aguirre, Luis Deucker Lavalle, Federico Gerdes, Luis Pacheco de Céspedes, Aurelio Díaz Espinoza, etc.

Segunda Generación:
Esta generación compone canciones de tipo impresionista. Emplean loselementos folklóricos haciendo con ellos una verdadera transformación de las armonías y melodías. Logran estilizar el folklore. Artistas de esta generación son Teodoro Valcárcel, Alfonso de Silva, Roberto Carpio, Carlos Sánchez Málaga y Rodolfo Holzmann
• Teodoro Valcárcel. Nació en Puno el 19 de octubre de 1902, destacado compositor, unió los recursos de la música culta europea con lo mejor de nuestrofolklore serrano. Escribió todo tipo de obras: sinfonías: En las ruinas del templo del Sol, solistas con orquesta, canciones para coro, Piano y ballets: Ck´ori Kancha o Suray Suta .Murió en Lima, 20 de marzo de 1942.Destacan "Estampas de ballet", " Suray Surita", "Bodas del gran Curaca", "Bailan los llaneros", "Suite incaica", etc.
• Alfonso de Silva. Nació en Callao, 22 de diciembre de 1902...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORES DE LA EPOCA REPUBLICANA DEL ECUADOR
  • AUTORES Y COMPOSITORES
  • Epoca Republicana
  • Época Republicana
  • Epoca Republicana
  • epoca republicana
  • Epoca republicana
  • Época Republicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS