autores y la administraci n

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Introducción
Administración científica con enfoque mecanicista
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de ciencia a los problemas de la administración, con la finalidad de alcanzar la eficiencia industrial.
El enfoque mecanicista contempla las cosas que la empresa hace, relación de personas queda reducida a una relación de roles, su única finalidad es laeficiencia y único mecanicismo motivador es el sistema de premios y castigos.
Cambia su rumbo según dicte el entorno, mediante estrategias “adopción oportunista”
Biografía de impulsores de este enfoque
Biografía de la administración de Frederick Winslow Taylor
Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científicafrecuentemente se le llama "el padre de la administración científica". Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.
Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajodiferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas, estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.
Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de lagerencia misma.

Principales Aportes
Tiempos y Movimientos: analizar escrupulosamente el tiempo que toma o debería tomar una máquina o un trabajador para efectuar un proceso dado.
Principios de dirección de operaciones: Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
Establecimiento decuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
Planificación centralizada: La planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debidoa su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
Supervisión Lineo-Funcional de la producción: funciones delsupervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
Principio de Excepción: Indica que el supervisor debeatender los problemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.


Ventajas: Mayor especialización, Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona, La división del trabajo es planeada y no incidental, El trabajo manual se separa del trabajo intelectual, Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.
Desventajas: Dificultad delocalizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores, Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.

Biografia de la administración de Henry Laurence Gantt
Gantt (1861-1919), célebre por sus famosas gráficas de Gantt. Henry prestaba atención al hombre que ejecutaba tales procesos, pues consideraba que tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores De La Administraci N
  • Administraci N Relaci N Sindical Poder Y Autoridad
  • Autores De Administracio
  • ADMINISTRACI N
  • Administraci N
  • administraci n
  • Administraci n
  • Administraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS