Autores Y Principales Postulados

Páginas: 29 (7196 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015










Nombre del estudiante: Huitzilihuitl Reyes, Reyes

Nombre del trabajo: Principales Postulados de los Autores

Fecha de entrega: 24 de enero de 2015

Campus: Toluca

Carrera: LX Psicología

Cuatrimestre: Primer

Nombre del maestro: Mtra. Ma. Concepción Tercero Ruiz




SIGMUND FREUD

Postulados Principales:
Etapas psicosexuales del desarrollo de la sexualidad:
Etapa oral (abarca desdeel nacimiento hasta los 12 o 18 meses): La boca es la zona erógena preminente, al bebé no sólo la usa para la satisfacción de alimentación, sino también para satisfacer el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua, y el paladar en una alternancia rítmica.
Etapa anal (abarca de los 12 o 18 meses hasta 3 años de edad): en esta época la fuente principal de placer yconflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos.
Etapa fálica (abarca de los 3 a los 6 años de edad): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En estafase las caricias masturbatorias de las partes genitales proveen al niño un placer auto erótico. Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo o complejo de Edipo en el cual primero se da unaidentificación con la madre en ambos casos, sea niño o niña. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a identificarse con su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo,se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene, a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre.
Período de latencia (abarca desde los 6 años hasta los 12 o 13 años de edad): en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Freud le llamaba período de calma sexual. No loconsideraba una etapa, ya que no surgía nada dramáticamente nuevo.
Etapa genital (abarca desde los 12 o 13 años hasta la adultez): surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era auto erótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás. Freud creía que los individuosmaduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.


Estructuras de la Psique Humana (División Dinámica)
Freud establece tres elementos estructurales básicos de la personalidad:
Ello: núcleo original, de naturaleza biológica, primitivo y desorganizado, no se modifica ni con la experiencia. Su cometido es reducir la tensión,incrementar el placer y minimizar el dolor. Tiene poder y autoridad. Se rige por el Principio del placer.
Yo: parte de la psique que guarda contacto con la realidad externa, se origina del ello. Auto conservación, adaptación, pospone, reprime, regula el nivel de tensión, también buscando placer y disminuyendo el dolor. Mientras que el ello se deja llevar por las necesidades, el yo por lasoportunidades. Se rige por el Principio de la realidad.
Súper yo: surge del yo. Hace las veces de juez de las acciones del yo. Es moral, normativo, actor de las inhibiciones de la personalidad. Sus funciones son: consciencia, auto observación y creación de ideales.

Niveles de consciencia (División Topográfica)
Según Freud la mente está dividida en tres partes:
Consciente: Sistema que recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Principales
  • Autores Principales
  • principales autores
  • Elton Mayo, principales postulados.
  • Principales Postulados De La Constitucion De 1857
  • Autores Principales De La Literatura Mexicana
  • Principales Autores De La Corriente Cognitiva
  • Autores Principales De La Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS