Autores

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Elsa R. Arroyo
Datos Biobibliográficos
 
Elsa Arroyo enseña español, a la vez que hace trabajo feminista y sindical en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.  Estudió su doctorado en la Universidad de Rutgers, Recinto de New Brunswick, New Jersey.  Escribió la tesis de maestría acerca de las obras teatrales de René Marqués.  Su disertación doctoral trata el tema de lacarnavalización literaria en los cuentos de Rosario Ferré y de Ana Lydia Vega.   
Además de especializarse en la literatura puertorriqueña y la crítica feminista, ha trabajado en proyectos individuales y colaborativos sobre la enseñanza de la redacción.  Ha publicado recientemente el libro Explícame lo que piensas: del discurso expositivo al  artículo investigativo, y también en 1994 Leer para escribir:antología de lecturas para practicar los procesos de la redacción (ambos con Julia Cristina Ortiz) en la Editorial Plaza Mayor.   
Fue una de las fundadoras del Colectivo Mujer, grupo feminista que promueve la atención a los asuntos de las mujeres y los problemas de los géneros en la comunidad universitaria de Mayagüez.  Trabaja también en la organización sindical del profesorado de la UPR através de la Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez.   
Elsa creció en Yauco y Cabo Rojo.  Reside desde hace años en Mayagüez, donde compartió con Rigoberto Feliciano la crianza y compañía de Selma, la hija de ambos que ahora sigue estudios graduados en Literatura Comparada fuera del país.
 
 
Obras
Explícame lo que piensas
Leer para escribir
Ni víctimasni bárbaras: lecturas feministas de algunos clásicos hispanoamericanos

Fray Luis de León[1] (Belmonte, Cuenca, 1527 o 1528[2] – Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 23 de agosto[3] de 1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina.
Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco deAldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz y forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
Escritores del Siglo XVI. Tomo segundo. Obras delmaestro Fray Luis de León; precédelas su vida, escrita por Don Gregorio Mayans y Siscar; y un extracto del proceso instruido contra el autor desde el año 1571 al 1576, Madrid, M. Rivadeneyra, 1855.
Traducción literal y declaración del libro de los cantares de Salomón. Salamanca, en la oficina de Francisco de Toxar, 1798. Otras eds.: Madrid, Manuel Rivadeneyra, 1855.
De los Nombres de Christo: entres libros, Salamanca, en casa de Guillermo Foquel, 1587. Otras eds.: Valencia, En la Imprenta de Benito Monfort, 1770; Nadrid, Manuel Rivadeneyra, 1855.
La Perfecta casada, Madrid, M. Rivadeneyra, 1855.
Exposición del Libro de Job (Ms.219) [Manuscrito]. Madrid, M. Rivadeneyra, 1855.
Obras poéticas, divididas en tres libros, Madrid, M. Rivadeneyra, 1855.
In Psalmum vigesimumsextumexplanatio
Cantar de los Cantares. Interpretaciones: literal, espiritual, profética.
De legibus o Tratado sobre la ley
[Dictamen relativo a la explotación de las minas de azogue del Perú por parte de Pedro de Contreras. 28 de marzo de 1588].
Epistolario: cartas, licencias, poderes, dictámenes
Escritos desde la cárcel. Autógrafos del primer proceso inquisitorial.

María Vaquero
DatosBiobibliográficos
 
Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Salamanca, 1959), Doctora en Lingüística Hispánica (Universidad de Puerto Rico, 1965) y Doctora en Filología Románica (Universidad Complutense de Madrid, 1978), ejerció la cátedra universitaria en Puerto Rico desde 1965 hasta 2003. Profesora invitada en universidades de Santo Domingo, México, Caracas, Albany (New York), Menéndez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS