Autores

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Cuestionario
Administración por objetivos (APO)
*
1. ¿Cómo surgió la APO?
* Su aparición es reciente: en 1954, Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en que la caracterizó por primera vez. La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada estadounidense estaba experimentando fuertes presiones. Fue necesario buscar una forma de equilibrarlos objetivos, admitir una mayor participación, descentralizar las decisiones, permitir el autocontrol y la autoevaluación, proporcionar mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.
*
* Surge como método de evaluación y control del desempeño de áreas y organizaciones en rápido crecimiento. Comenzaron a surgir conflictos e ideas de descentralización y administración por resultados.El único método fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos. Se eliminaron los órganos de Staff y cada división se encargó de crear los servicios que necesitara para alcanzar los objetivos, lo cual fortaleció la autoridad de cada jefe operativo.
*
2. ¿Cuáles son las principales características de la APO?
*
* Establecimiento conjunto de objetivos entreel gerente general y el gerente de área: esta participación varía mucho, según el sistema adoptado. La participación de los gerentes puede ir desde la simple presencia durante las reuniones hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de planeación del trabajo, y relativa autonomía en el desarrollo.
* Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición: Definir objetivoscuantificables (numéricos), con tiempos predeterminados. Algunos definen objetivos subjetivos para los cargos de staff
* Interrelación de los objetivos departamentales: correlacionar los objetivos de varios órganos o gerentes involucrados
* Énfasis en la medición y el control de los resultados: A partir de los objetivos trazados por cada departamento se elaboran los planes tácticos adecuados parallevarlos a la práctica de la mejor manera.
* En todos esos planes, la APO hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control. Es necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados proyectados.
* Evaluación, revisión y modificación continuas de los planes: forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través de los objetivos ya alcanzados yde aquellos por alcanzar.
* Participación activa de los ejecutivos: el gerente general establece los objetivos, los mide y evalúa el proceso.
* Apoyo constante del staff: éste debe estar preparado y entrenado por anticipado.
*
*
3. ¿Cuáles son los criterios para la fijación de objetivos?
*
* Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados.* El objetivo debe ser específico y basarse en datos concretos
* Los resultados deben enunciarse con claridad, en términos cuantificables.
* Centrar los objetivos en la actividad y no en la persona.
* Desdoblar cada objetivo en metas pequeñas.
* Emplear un lenguaje comprensible para los gerentes.
* Mantenerse dentro de los princios de administración
* El objetivo debeindicar los resultados por alcanzar, pero no debe limitar la libertad para escoger los métodos.
* El objetivo debe ser difícil de alcanzar, debe exigir un esfuerzo especial, aunque no inalcanzable.
* El objetivo debe tener alguna relación con el plan de utilidades de la empresa.

4. ¿Qué es un objetivo?
* Es una declaración escrita, un enunciado, una frase de los resultados que sepretenden alcanzar en un periodo determinado. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado medible, un poco difícil de alcanzar, pertinente y compatible con los demás resultados.
*
5. Explique lo que significa jerarquía de objetivos.
* Nos indica cuál o cuáles son los objetivos más importantes y prioritarios. Los objetivos deben escalonarse en una jerarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS