Autores

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
AUTORES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA

Wilhelm Wundt (1832-1920) el fundador de la psicología como ciencia autónoma y separada de la filosofía. Influido por el empirismo inglés y la fisiología, el estructuralismo de Wundt se interesará fundamentalmente por el estudio de las asociaciones entre las sensaciones, las percepciones y las ideas (simples y complejas) que constituyen el contenido denuestra conciencia. La psicología ha de consistir, en palabras del autor en "el análisis de las composiciones y complejos, que debe resolverse en sus elementos constituyentes, el estudio de la manera en que esas composiciones se sintetizan a base de sus elementos, y la enunciación de los principios y las leyes de los procesos psíquicos".El objetivo de Wundt es el establecimiento de la psicología comouna ciencia fundacional, que integre a las ciencias sociales y a las físicas.
De gran relevancia fue el trabajo realizado por el médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939), el cual, interesado por la neurología y por ciertos trastornos mentales como la histeria, elaboró su famosa teoría del psicoanálisis, que puede ser entendida tanto como un método terapéutico para tratar las enfermedadesmentales, mediante las técnicas de la asociación libre o la interpretación de los sueños, como una teoría de la personalidad, fundamentada en los conceptos clave del inconsciente, el yo, el ello y el superyó.El análisis de los nexos causales entre los acontecimientos psíquicos le llevó a concebir la enfermedad mental como un síntoma de una disfunción o represión inconsciente capaz de influir no sólo enla vida psíquica de individuo, sino también en sus funciones fisiológicas a través de la somatización.
Otra gran perspectiva de la psicología se abrió paso con los trabajos del estadounidense John B. Watson (1878-1958), para el cual el cometido de esta ciencia no se dirige ya al estudio del alma humana ni de la vida psíquica del hombre. Antes bien, la psicología ha de ocuparse de las conductas ocomportamientos (behavior) de los organismos (humanos y animales), motivo por el cual su doctrina adoptó el nombre de conductismo o behaviorismo. Fundado en postulados positivistas, pragmatistas y funcionalistas, dicha disciplina afirma que la conducta ha de explicarse, predecirse y controlarse sin referencia alguna a los conceptos de conciencia o mente, es decir, excluyendo de sus investigacionesla cognición o los procesos de pensamiento. No obstante un nuevo enfoque de esta disciplina, el neoconductismo, aunque aceptó sus presupuestos básicos, sin embargo incluyó las cogniciones dentro del ámbito del comportamiento.

Janet, Pierre Fue uno de los miembros de la llamada Escuela de París, que siguieron las huellas de Ribot y Charcot. Janet trabaja intensamente sobre la hipnosis como víade estudio de la “mente subconsciente”, aplicándolo en casos de histeria, anticipándose a Breuer y Freud en el método catártico. Elabora la teoría del automatismo psicológico total o parcial para explicar los comportamientos amnésicos observados en el desdoblamiento de la personalidad.
Insiste en la noción de “campo de conciencia” y de su “estrechamiento” en los enfermos a causa de su debilidadpsicológica. Divide las neurosis en histerias y picastenias (término creado por él para sustituir el de la neurastenia). Las histerias se caracterizan por el “estrechamiento de la consciencia” y las picastenias por las ideas obsesivas y conductas compulsivas.
Su método será la utilización de la sugestión y la hipnósis para buscar y modificar los recuerdos patógenos.
James, William Fue el padrede la psicología americana, desarrollando la filosofía del pragmatismo. Parte de la tesis pragmatista de que «la percepción y el pensamiento existen sólo con miras a la conducta». Aplica el principio del funcionalismo a la psicología, cambiándola de su lugar tradicional como rama de la filosofía y situándola entre las ciencias basadas en el método experimental.
Al definir la conciencia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS