Autores

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Margaret Mahler
Gran especialista en el tratamiento de las Psicosis Infantiles, Margaret Mahler nació en Sopron Hungría (Sopron 10 de mayo 1897 – 2 de octubre 1985 en Nueva York), en una familia de la burguesía judía intelectual. Inicio los estudios de pediatría en Budapest, donde conoció a Sandor Ferenczi y después se instalo en Viena para orientarse hacia el psicoanálisis.
En 1933 seconvirtió en pareja de Alchhorn y participo regularmente en los trabajos de Wiener Psychoanalystische Vereinigung, mientras se iniciaba en el psicoanálisis de niños en el marco del seminario de Anna Freud. En 1936 se caso con Paul Mahler, un ingeniero químico con el que emigro primero a Gran Bretaña, en 1938 y dos años más tarde a los E.U., siguiendo así la trayectoria clásica de los freudianos de sugeneración, expulsados de Europa central por el nazismo.
A partir de 1949 se consagro a la etiología de las psicosis y el autismo, publicando varias obras colectivas sobre el tema. En 1957 creó con Manuel Furer un centro de ayuda e investigación sobre el Masters Children Center y un centro terapéutico para el tratamiento de psicosis infantiles, la Masters Therapeutic Nursery.
La aportación másimportante de Margaret, es la de el haber probado que el nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no son simultáneos. El primero es un acontecimiento espectacular, observable y bien circunscripto; el ultimo es un proceso intrapsiquico de lento desarrollo. A partir del nacimiento biológico han de pasar casi 4 años para que el niño pueda completar su evolución psíquica y sepuede considerar ajustado a la realidad y plenamente individualizado. El psicológico es en el cual el niño es constante fusión con la madre, adquiere las herramientas para iniciar su existencia como la de un ser independiente.
Margaret divide el desarrollo psicológico del infante en 4 fases, la tercera de las cuales se subdivide en 3.
Características de la Separación
La separación y laindividuación, las concibe Mahler como dos desarrollos complementarios, la separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niños con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir la conciencia de la separación corporal. La individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propiascaracterísticas individuales, como por ejemplo la evolución de la percepción, de la memoria, la cognición, la prueba de la realidad y la evolución de la autonomía intrapsiquica, es decir el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente.

Fases para el Desarrollo Psicológico
1.-Fase autista normal (0-1mes)
* Primeras semanas de vida intrauterina
* Organismo meramente biológico, larespuesta del ser humano en este nivel es instintiva
* Aparato egoico primitivo y no integrado
* Mecanismos de defensa somáticos
* Reacciones para mantener el equilibrio homeostático
2.-Fase simbiótica normal (1-5 meses)
* Unidad con la madre
* Se crea un estado de relación preobjetal o de satisfacción de necesidades
3.-Fase se separación-individuación (5m.-2ª1/2)
* El infantemuestra una creciente capacidad de reconocer a su madre como una persona especial.
* Suele seguir 2 carriles separados pero intervinculados que son:
* El de la separación, que lleva a la conciencia intrapsiquica de la separación
* El de la individuación que lleva a la adquisición de una individualidad distinta y única
Se han identificado 4 subfases que son las siguientes:
a)Diferenciación
b) Ejercitación
c) Acercamiento
d) Consolidación de la constancia objetal emocional

Simbiosis
El termino psicológico simbiosis indica un estado de indiferenciación de fusión con la madre en el que el “yo” no está aun diferenciado del “No yo” y en que lo interno no externo solo están llegando de forma gradual a sentidos como diferentes.

La relación Madre-Hijo
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS