autores

Páginas: 38 (9458 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015

HENRY WALLON…


HenryWallon (1879-1962) fue un psicólogo profesor del Colegio de Francia y director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. De él se han publicado obras de obligada referencia en neuropsicología, tales como Del Acto al pensamiento y Los orígenes del Carácter en el niño, así como Estudios sobre psicologíagenética de la personalidad y Los orígenes del pensamiento en el niño.- Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación. Su obra es de una gran calidad en cuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo psicológico. Su pensamiento psicológico se desarrolló en paralelo polémico en el pensamiento psicológico de Piaget que, de manera muysignificativa, le dedicó un artículo de homenaje a su obra científica, el cual se puede leer en el texto "Psicología y marxismo (Las ideas psicológicas de Henri Wallon)" del psicólogo francés René Zazzo. Por otra parte, el pensamiento psicológico de Henri Wallon -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con el pensamiento psicológico de Vygotski.
Sus obras más importantes son:
Los orígenes delcarácter en el niño
Psicología del niño del nacimiento a los 7 años
La evolución psicológica del niño
Del acto al pensamiento
Los orígenes del pensamiento en el niño

Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio delo que denomina la simbiosis afectiva.En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
El marco teórico de Wallon se fundamenta epistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico. De este modo defiende la importancia de la fundamentación biológica pero sin caer en el mecanicismoorganicista.Para él, el psiquismo es la forma más elaborada de desarrollo de la materia.
SU METODOLOGÍA:
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976)
Wallon defiende un concepto unitario delindividuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.
Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
Para Wallon, la individuación se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño.
Elbebé establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo.
Wallon decía: “El lenguaje ha sido precedido por medios de comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión emocional”.
LOS ESTADIOS DE WALLON
De impulsividad motriz y emocional:
Edad: 0 – 1 años
Función dominante: La emoción permite construir una simbiosis afectiva con elentorno.
Orientación: Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo
Sensorio-motriz y emocional.
Edad: 2 – 3 años.
Función dominante: La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación.
Orientación: Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
Del personalismo
Edad: 3 – 6 años.Función dominante: Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.
Orientación: Hacia dentro: necesidad de afirmación. Subperiodos:
(Entre 2 y 3) oposicionismo, intentos de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.
(3 – 4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS