AUTORIA GROVER

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
“UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ”
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CAP. DERECHO







CURSO : DERECHO PENAL III
TRABAJO ENCARGADO : AUTORIA
DOCENTE : MARCO A. VELIZ CHAMBI
PRESENTADO POR : TURPO VARGAS Grover

Semestre: VI Sección : “D”
JULIACA, OCTUBRE DEL 2013









DEDICATORIAprimeramente a dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día  para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

































INTRODUCION

Uno de los temas importantes en el Derecho Penal, en su parte general, es la participación de los agentes en un hecho punible, no soloconceptualizarlo si no también el conocer el tratamiento jurídico penal al respecto.
En algunos casos, el legislador establece, por la naturaleza de la conducta, reprimir a una sola persona, en otros casos reprime el concurso o participación de dos o más personas, ya que los delitos pueden ser cometidos por varias personas en conjunto.
La regulación de las formas de intervención y dela responsabilidad de cada una de las personas que han ejecutado y/o participado en un hecho delictivo, están señalados en los artículos 23º al 27º del Código Penal Peruano.
























AUTORIA PENAL

Se le denomina Autoría Penal a la institución del Derecho Penal que abarca a todos los individuos involucrados en la ejecución de un evento delictuoso, ya sea en forma directa o indirecta.
El elementogeneral que caracteriza la autoría penal es el dominio final del hecho y el dominio de la voluntad, entonces se entenderá que quien concretamente dirige la totalidad del suceso hacia un fin determinado y además en algunos casos del especial elemento subjetivo, será el que tiene la autoría penal.
Es importante señalar que no es lo mismo autoría que participación, por lo que será necesario hacer ladiferenciación conceptual.

CONCEPTO DE AUTOR

El autor de un delito es aquel a quien un tipo penal del código penal, señala como su realizador, como su ejecutor. Se trata de un alguien (persona) a quien el tipo penal designa con la fórmula simple "el que..." y que significa aquel que realiza un hecho y del que se puede afirmar que es suyo. Welsel aporta un concepto final de autor diciendo que "esaquel que realiza un hecho en forma final, en razón de su decisión volitiva".
Se utiliza la denominación de autor, según Pedro Flores Polo, para identificar al sujeto activo de un delito, ya sea que haya ejecutado el evento en forma directa o influenciado a otro para que lo realice.

Sin embargo, en torno a este concepto hay algunas teorías que deciden cuándo se produce una contribución de autory cuando una de partícipe.
En primer lugar está la teoría objetivo-formal. Para esta teoría autor es quien ha realizado un acto ejecutivo típico.

La Teoría Objetivo Formal actualmente tiene mucha influencia en España. Pese a esto, esta Teoría ha perdido influencia en la dogmática penal, debido a que no permite la solución de todos los casos a presentarse
La principal crítica que se hace a estateoría es que da por supuesto que se puede establecer, en todos los tipos, los actos ejecutivos. Cuando en muchos casos los tipos solo mencionan el resultado y no como debe producirse. Tampoco a la luz de esta Teoría se explican la Autoría Mediata y la Coautoría,

En segundo lugar está la teoría objetivo-material la cual para evitar la mera descripción típica en la que se basaba la teoríaobjetivo-formal, tiene en cuenta la importancia objetiva del autor. Es autor quien aporta la contribución objetivamente más importante.

Se critica a esta teoría porque no establece de manera clara en qué modo se debe de entender la importancia de la aportación.
El jurista peruano Bramont-Arias señala al respecto lo siguiente:

a. Desconoce la importancia de lo subjetivo para caracterizar el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoria
  • autori
  • autori
  • autorias
  • Autoria
  • Autoria
  • autoría
  • Bohemian Grove

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS