AUTORIA MEDIATA MEDIANTE APARATOS ORGANIZADOS DE PODER

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
BIBLIOGRAFÍA
Jurisprudencia y Doctrina. (Julio de 2013). Autoria Mediata, Dominio del hecho mediante aparatos organizados de poder. Jurisprudencia y Doctrina, XLII(499), 1157-1158.
La autoria, La tipicidad. (1997). Bogotá: Editorial juridica bolivariana.
Márquez, Á. (2002). La autoría mediata en el Derecho penal, formas de instrumentalización. Bogotá: Ediciones jurídicas Gustavo Ibañez.
Reyes,Y. (27 de Septiembre de 2012). El espectador. Obtenido de http://www.elespectador.com/opinion/teoria-de-roxin
Roxin, C. (2007). Tesis de la autoria mediata. En A. Suarez, Autoria (pág. 327). Bogotá.
Suárez, A. (2007). Instrumentalización a través de estructuras de poder organizadas. En A. Suárez, Autoría (pág. 320). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Vásquez, W. (2012). Dialogos de Derechoy Politica. Recuperado el 28 de 04 de 2015, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/article/view/12320/11169
Velásquez, F. (2002). Manual de Derecho penal, parte general. Bogotá: Editorial Temis.
Zaffaroni, E. (2006). Manual de Derecho penal, parte general. Buenos Aires: Editorial Ediar.

AUTORIA MEDIATA MEDIANTE APARATOS ORGANIZADOS DE PODER
ANTECEDENTE HISTORICO
Laautoría mediata, plantea Márquez:
...surge entonces por la necesidad practica de llenar las lagunas del sistema penal alemán, las cuales fueron causadas por una noción restrictiva de autor y la extrema dependencia de la participación accesoria, consecuencia de que la doctrina interpreto que el cómplice o el instigador solamente eran punibles si el hecho realizado por el autor principal era típico,antijurídico y culpable. (Márquez, 2002, pág. 28)
mediante aparatos organizados de poder, afirma el mismo autor “… se estudió como consecuencia de determinar responsabilidad en los casos del horror del régimen nazi.” (Márquez, 2002, pág. 29). Así pues, surge a la luz de la doctrina penal en el año 1963 y se le atribuye al jurista alemán Claus Roxin, quien fuera considerado para la época el mejorabogado penalista en el mundo, Roxin plantea esta teoría para, según los hechos históricos, explicar cómo deberían ser juzgados en virtud de los procesos adelantados en contra de Adolf Eichmann1, un funcionario del régimen nazi y Staschynskij, un agente del servicio secreto extranjero.
Eichmann fue encargado del traslado de judíos de los campos de concentración a los campos de exterminio;terminada la segunda guerra mundial en 1945, huyó hacia Argentina, sin embargo, fue capturado en 1960 por el Servicio de Inteligencia Israelí y llevado a Israel para ser juzgado. En 1962 Eichmann fue culpado con crímenes contra la humanidad y sentenciado a muerte por ejecución en la horca, antes de su muerte manifestó que solo se limitó a ejecutar las órdenes de sus superiores.
En cuanto al casoStashchynskij, que viajo a Alemania occidental bajo las órdenes del servicio secreto ruso, la KGB, para asesinar a dos políticos rusos exiliados. Ubico a las víctimas y las mato con un arma usando flechas envenenadas, tal y como se le había ordenado. Más tarde, el mismo se rendiría a las autoridades.
DESARROLLO TEORICO
Inicialmente, se debe entender que la autoría mediata de quienes actúan en lacúpula de una estructura de poder organizada encuentra su centro de gravedad en la teoría del dominio del hecho toda vez que la responsabilidad deviene del control superior que tienen sobre el hecho, a pesar de que los ejecutores no están coaccionados ni incurriendo en error.
Se trata entonces, de no solamente atribuir la responsabilidad al que ejecuta el hecho, sino también de atribuir laresponsabilidad en calidad de autor a la persona que domina ese aparato organizado, como menciona Suarez “…permite castigar como autores mediatos a quienes sin haber realizado de manera directa los horribles crímenes, dominaban su ejecución sirviéndose de todo un aparato de poder de organización estatal que funcionaba como una maquina perfecta…” (Suárez, 2007).
Según esta premisa, el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORIA MEDIATA A TRAVES DE LOS APARATOS ORGANIZADOS DE PODER.
  • Autor a mediata mediante aparatos organizados de poder
  • autoria mediatica en las estructuras organizadas de poder
  • autoria mediata
  • Autoria Mediata Por Dominio De La Organización
  • Autoria Mediata Del Derecho Penal
  • Autoria mediata Penal
  • El poder mediático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS