autoria mediata

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Autoría mediata y aplicabilidad del concepto “aparato organizador del poder”


















Autoría mediata y aplicabilidad del concepto “aparato organizador del poder”.
El código penal Chileno en su libro primero título II, se refiere a las personas que son responsables de los delitos, entre ellos encontramos que existen tres tipos de sujetos: autor, cómplice yencubridor.
El artículo 15 clasifica como autores:
1- “Los que toman parte en la ejecución del hecho”, al cual denominaremos autor ejecutor.
2- “Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo”, al cual denominaremos autor inductor.
3- “los que, concertados para su ejecución facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata de él”, alcual se denominara coautor.
Se entiende como autor a quien realiza materialmente los presupuestos del tipo penal, donde se le imputara el hecho punible, sin embargo actualmente no solo es considerado autor el que comete delitos de propia mano, si no al que utiliza a otro como un instrumento para realizar una conducta contraria a derecho, el cual será denominado como “autor mediato”.
“Existenciertos supuestos en que la imputación de la conducta de una persona puede hacerse directamente al tipo respectivo, pero no por su realización inmediata, si no por haberlo realizado mediante otro, que ha sido utilizado como instrumento de su obrar.
Son los casos de la llamada autoría mediata, que entre nosotros se encuentra ya mayoritariamente aceptada como categoría independiente de la inducción”.1El profesor Claux Roxin es el creador de la teoría de autoría mediata, la cual es un tipo de autoría en donde el denominado autor mediato realiza una conducta típica por medio de otra persona la cual será utilizada como un instrumento ejecutor.
La discusión planteada por el profesor Claux Roxin respecto a la autoría mediata se funda en “el dominio de la voluntad en virtud de aparatos organizadosde poder”, que por sus estructuras jerarquizadas estrictas, en sus manifestaciones formales (como el ejército) o informales (como grupos paramilitares), importan un dominio de voluntad basado en la obediencia por los principios que los une y por los mandos superiores.
Esta teoría es respaldada en la tesis del señor Hintermanner la cual habla sobre “la organización delictiva de los hombres deatrás”, esta tesis hace referencia a que el “hombre de atrás” es o “son los que ordenan delitos con mando autónomo, pueden, en ese caso, ser responsables como autores mediatos, aun cuando los ejecutores inmediatos sean, asimismo, castigados como autores plenamente responsables.” 2 Ello se explica en que la obediencia debida no exime necesariamente de responsabilidad penal, imputación que se basa enel conocimiento de ilicitud del acto del autor ejecutor.
El profesor Enrique Cury define al autor mediato como “quien para ejecutar el hecho típico se sirve de otro, cuya voluntad domina, y que es quien lo realiza materialmente”3
Para Cury, es necesario que el instrumento se encuentre en una posición de subordinación con respecto al hombre de atrás, y existiría una subordinación cuando eldenominado hombre de atrás tenga el dominio del hecho, por consiguiente el autor ejecutor no actúa de manera libre y voluntaria, sino que dependerá de la voluntad del hombre de atrás.
“El dominio del hecho lo tiene quien retiene en sus manos el curso, el “si” y el “como” del hecho, pudiendo decidir preponderantemente a su respecto; dicho mas brevemente, el que tiene en su poder la decisión sobre laconfiguración central del hecho”.4
Este tipo de autoría es aplicable a un hecho en su fase de ejecución consumada, por lo tanto ya se han realizados todos los elementos del tipo, o bien se ha satisfecho la intención del sujeto activo.
Sin perjuicio del momento de la aplicabilidad del concepto podemos basarnos en el profesor Enrique Cury para decir que “existe tentativa punible cuando el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoria Mediata Por Dominio De La Organización
  • Autoria Mediata Del Derecho Penal
  • Autoria mediata Penal
  • ENSAYO PENAL SOBRE AUTORIA MEDIATA
  • Autoria Mediata
  • autoria mediata
  • Autoria mediata
  • Autoría mediata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS