Autoria y participacion

Páginas: 34 (8403 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Tabla de Contenido

Portada 1

Tabla de Contenido 2-3

Introducción 4

Objetivo General 5

Objetivos Específicos 6

Autoría y Participación 7

1. La Autoría 7-9

1.1 Autor y sujeto activo 9

1.2 Distinción entre autor y partícipe 9-10

2. Teorías Negativas y Positivas 10

2.1 Teorías Negativas 10-11

2.2 Teorías Positivas 11-14

3. Formas deAutoría 14

3.1 Autoría Directa 14-15

3.2 Autoría Mediata 16-24

3.3 Coautoría 24-25

4. Participación 25

4.1 Naturaleza Jurídica 25-27

4.2 Principio de Accesoriedad 27-28

4.2.1 Accesoriedad Cualitativa de la Participación 28-29

4.2.2 Accesoriedad Cuantitativa de la Participación 29

5. Formas de Participación 29

5.1 Instigación 29-30

5.2Complicidad 31

5.2.1 Complicidad Primaria y Secundaria 32

6. Requisitos de la Participación 32-33

7. Problemas Particulares de la Participación 33

8. Penalidad 33-34

Conclusión 35

Bibliografía 36

Introducción

La autoría y la participación es un tema muy importante y debatido a nivel mundial, porque con frecuencia el delito no es obra de una sola persona. Se dansupuestos en que concurren varias personas en un solo acontecimiento y por eso su comprensión será esencial para toda persona.

La distinción entre autor y partícipe representa el eje problemático más importante de la concurrencia de personas. Y con este trabajo trataremos de desarrollar sus diferencias, tratando de buscar y apreciar debidamente la importancia del aporte que hace cada sujeto a loinjusto.

La distinción entre una y otra categoría se lleva a cabo utilizando distintos criterios, entre los que predomina la teoría del dominio del hecho, según la cual autor de un delito es el que domina objetiva y subjetivamente la realización de ese delito, hasta el punto que sin su intervención y decisión el delito no se podría cometer.

Su distinción también será importante porque: Laredacción de nuestro Código Penal se da sobre agentes que actúan individualmente, pero surgen casos en los que intervienen dos o más personas, es entonces cuando toma gran importancia el análisis del autor y de las personas que contribuyeron a que realizara el delito (partícipes).

Objetivo General

Analizar la distinción entre autor y participe utilizando diferentes criterios, desarrollando susdiferencias e importancias desde el punto de vista de nuestro Código Penal.

Objetivos Específicos

Reconocer el significado de Autoría según la descripción que realiza el Código Penal, identificando sus diferentes clasificaciones.

Identificar claramente la diferencia entre autoría y participación tomando en cuenta las diferentes teorías que hacen posible su interpretación.

Especificarlos diferentes factores que con llevan a reconocer la participación en un hecho punible.

Autoría y Participación

El problema en torno al cual giran y es punto de inicio u origen de las teorías sobre la autoría y participación es encontrar la manera de lograr, lo más exactamente posible que se pueda, la distinción entre el autor y los colaboradores que hayan participado en la realización de unhecho delictuoso, valorar cada conducta y de acuerdo a esa distinción y participación penar dichas conductas.

La búsqueda de un concepto de autor, útil para explicar las diferentes manifestaciones de la autoría, ha avanzado mucho si se considera la forma distinta de aproximación al hecho punible, desde la suficiencia de la causa o condición del resultado hasta que finalmente se consolida enaquella de la intervención que domina el acontecimiento delictivo.

1. La Autoría

Según este concepto es autor el que reúne los caracteres típicos para serlo, siendo la complicidad y la instigación formas de extender la punibilidad. Esta es la teoría que se impone a la luz de nuestra legislación, porque de otro modo no se explica para qué la ley se ocupa de los cómplices en forma especial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN.
  • autoria y participacion
  • AUTORIA Y PARTICIPACION
  • autoria y participación
  • Autoria Y Participación Criminal
  • JURISPRUDENCIAS SOBRE AUTORIA Y PARTICIPACION
  • autoria y participacion del delito
  • Sobre la autoria y participacion en el derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS